Gobierno en la región y Estrategia Nacional del Litio: «Es una excelente noticia para nuestro país»

El viernes de la semana pasada, el presidente Gabriel Boric, lideró desde las Ruinas de Huanchaca (Antofagasta), el lanzamiento de la Estrategia Nacional del Litio, para lo cual se enviará un proyecto de ley al Parlamento, con el objetivo de crear la Empresa Nacional del Litio y el Comité Corfo del Litio y Salares.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, destacó que la Estrategia representa una oportunidad para el desarrollo armónico y sustentable del Litio en Chile.

«Para nuestro gobierno, tal como lo ha dicho nuestro presidente Gabriel Boric, la Estrategia Nacional del Litio es una excelente noticia para nuestro país. Tenemos la oportunidad de aprovechar este recurso para desarrollar una industria que nos permita una capacidad productiva diferente, incorporando actores públicos junto con los privados en el desarrollo de esta explotación, pero también en la exploración de nuevos salares, acorde a las necesidades medio ambientales y de participación ciudadana. Esta estrategia, con toda la innovación que involucra, con la creación de un Instituto Nacional de Innovación Tecnológica, para que este producto mineral también tenga aplicación y tenga un valor agregado en la producción nacional, es una muy buena noticia», afirmó.

En tanto, el seremi de Minería, Hans Zimmermann destacó los principales ejes de esta Estrategia y el potencial de esta industria.

«La creación de una industria nacional del litio, la participación del Estado a través de una alianza público privada en todo el proceso de desarrollo, la incorporación de las comunidades en esta industria y la creación de un Instituto Nacional de Litio. El Estado chileno cuenta con una de las reservas de litio más importantes del mundo junto a Argentina y Bolivia; particularmente en Chile existen al menos 19 salares explorados con alto contenido de litio, boro y potasio, además, al menos 60 salares que hasta la fecha no han sido explorados y que representan un tremendo potencial para el desarrollo de esta industria en nuestro país», señaló.

Entre los principales anuncios sobre la Estrategia Nacional del Litio, destacan el ingreso de un proyecto de ley para la creación de la Empresa Nacional del Litio; la creación del Instituto Tecnológico y de Investigación Público en Litio y Salares que tendrá sede en la región de Antofagasta, además del diseño de una estrategia para la entrada del Estado como productor de litio en el yacimiento del Salar de Atacama a contar del 2024, a través de Codelco.

Cabe señalar que desde el año 1977 la legislación chilena reserva la extracción de litio para el Estado y que el sector privado participa en esta industria a través de contratos de arriendo con Corfo, los que se seguirán respetando.

Finalmente, la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá Álvarez, agregó: «En esta Estrategia Nacional del Litio el Estado tiene un rol relevante, y en los salares más importantes va a tener un rol protagónico, de articulación y salvaguardar los intereses del pueblo de Chile. No obstante también vemos en el sector privado un aporte importante en sus capacidades de innovación, en el capital que tienen, y, en muchos casos, en el tiempo acumulado y en los conocimientos que se tienen en el caso particular del Litio. Por lo tanto, en el centro de nuestra visión, en el centro de nuestra estrategia, está la apuesta que nosotros hacemos por la articulación público-privada».

Otras medidas

La Estrategia Nacional del Litio incluye otras medidas relevantes para potenciar esta industria en el país:

·      Inicio de un proceso de diálogo y participación a nivel nacional con diversos actores sociales y políticos para una nueva gobernanza de salares y litio.

·      Creación de una Red de Salares Protegidos con el fin de proteger al menos 30% de la superficie de los salares, para cumplir con el Marco Global para la Biodiversidad de las Naciones Unidas.

·         Modernizar el marco institucional en torno al litio y los salares.

·   Catastro de yacimientos de litio para su exploración y explotación, mediante la entrega de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) de explotación y exploración a empresas del Estado con o sin asociación de particulares y CEOL de exploración a privados, que los habilitan a opción preferente de explotación en asociación público-privada en el futuro.

·         Creación del Comité Corfo de Transformación Productiva en torno a Litio, liderado por el Ministerio de Minería.

Deja un comentario