Gobierno realizará Diálogo Ciudadano para avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados

«Hablemos de Cuidados» es el nombre de esta iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, con la asistencia técnica de ONU Mujeres. El encuentro, que dará inicio a los Diálogos Sociales de Cuidados que se están replicando en todo el país, reunirá a organizaciones de cuidadoras y cuidadores con las Seremis de Desarrollo Social, de la Mujer y Equidad de Género, Seremi de Gobierno y Delegación Regional Presidencial. La actividad se realizará el día jueves 11 de mayo, a partir de las 17:30 horas en el Salón Auditorio del MOP.

Los diálogos sociales se están realizando en todas las regiones del país, este jueves es el turno de nuestra región, por lo que el Delegado Regional Presidencial, Rodrigo Araya, destacó esta iniciativa: “Para  nuestro Gobierno, el gobierno del Presidente Gabriel Boric, es tremendamente trascendente avanzar en el reconocimiento de las labores que tienen que realizar la mayoría de veces mujeres en nuestro país. Ya existe un Registro Nacional de Cuidadores y Cuidadoras, es por eso que estamos avanzando en esta implementación. Se van a trabajar diálogos comunitarios con relación a los cuidados, se van a realizar en todo el país, en todas las regiones. Nosotros aquí en la región de Aysén tendremos el diálogo el día 11 de mayo donde la SEREMI de Desarrollo Social, la SEREMI de Gobierno y la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género han levantado actores claves en el tema de cuidados que han convocado a esta actividad para que se pueda trabajar en esta temática con las particularidades de nuestro territorio”.

El objetivo de este encuentro es recoger experiencias e información de parte de cuidadoras y cuidadores para proveer de insumos que permitan la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados.

Karina Acevedo Auad, Seremi de Desarrollo Social y Familia en Aysén, explicó que estos diálogos realizados en conjunto con ONU Mujeres, son un espacio de conversación con el objeto de insumar una nueva política pública con garantía de derechos y un sistema nacional de cuidados.

“Todos y todas en algún momento de nuestras vidas seremos cuidados o cuidaremos a alguien y como un dato muy importante es que en Chile existen al menos 1 millón 200 mil personas requieren de un o una cuidadora, por eso el Presidente Gabriel Boric no ha encomendado una tremenda meta: generar un sistema nacional de cuidado a través de un proyecto que considere la participación ciudadana.  En esa línea desarrollaremos el diálogo ciudadano “Hablemos de Cuidados” junto a actores relevantes, autoridades y expertos este jueves 11 de mayo a partir de las 17:30 horas, un espacio destinado a aportar en la construcción de una nueva política pública”.

En tanto, la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá, enfatizó: «La participación ciudadana en la construcción de la política pública es un aspecto central del gobierno del Presidente Gabriel Boric y estamos convencidos de que trabajando en conjunto podremos construir juntas y juntos un Sistema Nacional de Cuidados para nuestra región y nuestro país que distribuya de forma más equitativa los cuidados en la sociedad”.

Posterior al  Diálogo Social que se realizará este 11 de mayo, las personas que quieran participar en Diálogos Autoconvocados podrán hacerlo de manera grupal ingresando a la página www.hablemosdecuidados.cl, donde encontrarán el kit de participación, con orientaciones para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones.

 

 

Deja un comentario