Gobierno Regional por embarcaciones ilegales en Aysén: «Es una señal clara de la nula importancia que le dan flotas de otras regiones a la sustentabilidad de nuestros recursos»

En un operativo de fiscalización aérea realizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Aysén, se detectaron un total de 46 embarcaciones que estaban realizando actividades extractivas ilegales en el sector del Golfo de Penas, la península Tres Montes e Isla Byron. Esto fue calificado desde el Gobierno Regional de Aysén como «una situación preocupante», sobre todo teniendo en cuenta la discusión por la extracción de recursos bentónicos desarrollada en el Congreso.

 Entre los principales incumplimientos detectados se encontraron catorce naves artesanales de la Región de Los Lagos realizando extracción de luga roja en el Golfo Tres Montes, cinco naves de la misma región realizaron extracción de reineta en la zona de aguas oceánicas de la Región de Aysén sin la respectiva autorización, y otras 27 naves artesanales en el sector de isla Byron que estaban extrayendo luga roja: nueve pertenecían a la Región de Magallanes, no contaban autorizaciones para operar en Aysén, y 18 a la Región de Los Lagos, las cuales no tenían permiso para extraer recursos de la zona contigua en la que se encontraban.

«La detección de un número importante de embarcaciones de Los Lagos y Magallanes, operando de forma ilegal en la región de Aysén, es una señal clara de la nula importancia que le dan flotas de otras regiones a la sustentabilidad de nuestros recursos. Sin embargo, quienes se desempeñan en la pesca artesanal en la Región de Aysén, saben que el futuro y el sustento de los recursos pesqueros depende del cuidado que ellos le dan en las distintas comunidades», explicó la jefa de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional, Yessica Lagos.

Esta infracción ocurre además en el contexto de la indicación presentada en el mes de enero a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas, por parlamentarios de la Región de Los Lagos. En ella se establece que «la extracción de los recursos erizos, luga y almeja en la Región de Aysén considerará las unidades extractivas de recursos bentónicos de la Región de Los Lagos conforme al plan de manejo que se establezca para ambas regiones». De esta manera, los pescadores de Los Lagos no necesitarán mediar con los pescadores de Aysén para extraer recursos de su territorio marítimo.

Dicha indicación fue aprobada por la comisión, causando indignación tanto a los pescadores de la onceava región como a la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, va en contra de la regionalización de los recursos pesqueros. Es por esto que el Gobierno Regional solicitó al Ejecutivo, a través de una reunión con el subsecretario de Pesca y Acuicultura el mes pasado, que en la discusión parlamentaria se asegure la sustentabilidad de la pesca artesanal en Aysén y el cuidado de la actividad en el territorio, que es sustento y cultura de familias locales.

«Esto viene agravar la situación actual.  Si hoy existe pesca ilegal por parte de las regiones colindantes, con esta nueva indicación vemos un futuro desastroso para la pesca de la región y para la futura situación económica y social de nuestros pescadores artesanales», concluyó la encargada de la DIFOI.

Deja un comentario