Gobierno Regional y su Consejo aprueban subsidio energético para Melinka

Durante la jornada de ayer miércoles en la sesión plenaria del Consejo Regional, presidida por la Gobernadora Andrea Macías Palma, las autoridades aprobaron por unanimidad el financiamiento del subsidio para la operación del sistema de autogeneración de energía, destinado a las localidades de Melinka y Repollal.

Esta aprobación, que permite una transferencia y otorga el financiamiento de $564 millones a los territorios de la comuna de Guaitecas, contribuirá en la entrega de una solución ante los problemas eléctricos ocurridos durante los últimos días en la zona.

 

«En el marco de la situación que viven las comunidades de Melinka y Repollal, el Consejo Regional ha aprobado una transferencia al municipio para subsidiar sus sistemas eléctricos. Lamentamos profundamente los tiempos de demora en que se realizan estas tramitaciones por parte del Ministerio de Energía, dado que eso afecta negativamente la vida de las personas de la comunidad. Le hemos solicitado, tanto al ministro como a las personas que tienen que ver con esta materia, que el año 2023 puedan actuar con mayor celeridad», recalcó la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.

 

Ante este escenario, y teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran las localidades mencionadas, el Gobierno Regional estaría habilitado para realizar la transferencia del monto aprobado durante la próxima semana.

 

«Esta aprobación es una excelente noticia para los habitantes de la comuna de Guaitecas. Hoy las localidades se encuentran con racionamiento eléctrico debido a problemas de financiamiento. Este es un problema que se viene arrastrando hace tiempo y hace un par de días atrás los consejeros locales nos solicitaron apoyo nuevamente, por lo que es importante que hagamos una revisión del proceso para que el próximo año no pasemos nuevamente por esto», comentó la Consejera Regional de la Provincia de Aysén, María Loreta Villegas.

 

Maquinaria para Chile Chico y mejoras para Puerto Aysén

 

En otras materias, el Pleno del Consejo Regional también aprobó por unanimidad el incremento presupuestario del proyecto para la adquisición de maquinaria de apoyo y mejoramiento para vías en la comuna de Chile Chico. Este reajuste, por un monto de $91.7 millones, se hace necesario debido a las diferencias que se producen por las fluctuaciones del dólar, la divisa estadounidense.

 

«Estas maquinarias vienen a apoyar el trabajo que desarrolla la municipalidad con los caminos que hoy no pueden ser intervenidos por la administración directa de vialidad. Estamos muy felices porque claramente esto va en beneficio de todas las vecinas y vecinos de nuestro Chile Chico», sostuvo la Consejera Regional por la Provincia de General Carrera y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, Lilian Inostroza.

 

La última de las aprobaciones de este miércoles, que también se produjo de manera unánime, fue la del financiamiento del proyecto de mejoramiento de la calle Teniente Merino Oriente, de la localidad de Puerto Aysén.

 

Se trata del denominado «Camino Viejo», como se le conoce popularmente en el territorio, el cual pasará a la etapa de diseño para su mejoramiento y que contará para esto con un presupuesto de $60 millones.

Al respecto, la Consejera Regional de Coyhaique y presidenta de la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial e Instrumentos de Planificación, Marisol Martínez, señaló que «este es un anhelo de la comunidad desde hace muchos años que ha logrado hoy lo primero, lo más importante, que es poder comenzar con el diseño de la pavimentación de la calle, de las aceras, las calzadas y la evacuación de aguas lluvias. Esta etapa va a estar lista alrededor del mes de octubre del año próximo para luego buscar los recursos para su ejecución».

Deja un comentario