Gobierno y municipio anuncian reapertura de puente Piedra del Indio

El Departamento de Puentes de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas concluyó la inexistencia de daño estructural en los puentes Piedra del Indio y Mundaca, en Coyhaique, estableciendo las labores requeridas para un tránsito vehicular seguro en ambos casos.

Así lo informaron este jueves el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica y el seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, quienes subrayaron la importancia de tener la certeza técnica, que garantice la seguridad de tránsito.

«Queremos brindar a las personas información con respecto a la seguridad del uso de esos puentes. El Ministerio de Obras Públicas en un compromiso con el municipio de Coyhaique, materializó la visita de ingenieros estructurales especialistas en puentes, quienes vinieron a hacer la evaluación con la que podemos dar la certeza a la comunidad después de recibir el informe-, de que ambos puentes no tienen daño estructural y pueden ser usados para el tránsito vehicular», informó Rodrigo Araya.

El puente Piedra del Indio es de tipo colgante, tiene 62,4 metros de extensión entre sus dos torres, con tablero metálico unidireccional y es soportado por 29 pares de péndolas ancladas al tablero mediante pernos.

En tanto, el puente Mundaca tiene 40 metros de largo, está apoyado en vigas de acero, considera un ancho total del tablero/losa de hormigón de 7.55 metros y una capacidad máxima de carga de 45 toneladas.

«Vamos a tener una reunión de trabajo y van a comenzar obras de reparación del puente Piedra del Indio y de conservación previo al levantamiento de proyectos por parte del municipio. Tenemos que firmar un convenio de colaboración entre la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y el Municipio, porque el municipio tiene que aportar recursos para que esto pueda habilitarse, consistentes en alrededor dieciséis millones de pesos», detalló el alcalde Carlos Gatica.

El seremi Patricio Sanhueza destacó que la Dirección Regional de Vialidad reprogramará las actividades de la cuadrilla de puentes de la Oficina Provincial de Vialidad Aysén, para desarrollo de labores durante el mes de enero.

«Concurriremos como Vialidad, de manera extraordinaria y excepcional a reparar la Pasarela Puente del Indio, ya se ha buscado el camino administrativo, que es un convenio de colaboración entre el municipio y la Dirección de Vialidad, lo que nos permita reparar la estructura con la cuadrilla de puentes que tenemos en la oficina provincial de Aysén. Esperamos que estas acciones tomen alrededor de un mes. Esta cuadrilla tiene que atender múltiples situaciones en toda la región, pero entendemos que es necesario aportemos en resolver las actuales condiciones de tránsito de los sectores rurales que transitan desde y hacia la capital regional», agregó el seremi de Obras Públicas.

En el puente Piedra del Indio se considera una intervención específica, entre lo que se contempla un reaprete de péndolas, canalización de escorrentía y reposición de piezas, además de limpieza y pintado de elementos de acero y de hormigón. Finalizados estos trabajos, el puente podrá operar con restricción de carga y solo para de vehículos menores de hasta cinco toneladas, y se instalará un pórtico de 2,5 metros de alto para asegurar que no transiten por él vehículos que sobrepasen la carga máxima solicitada, con el objeto de cuidar este puente, que mantiene conectados a los vecinos y vecinas de Coyhaique por este sector, así como también se levanta como hito turístico que identifica a la capital regional.

En tanto, respecto al puente Mundaca existe, entre otros, deterioro del pavimento del tablero, cuya conservación será abordada previa elaboración del proyecto respectivo por parte del municipio de Coyhaique.

Deja un comentario