Incautan 274 celulares, drogas, 624 armas blancas y 178 litros de licor artesanal desde cárceles

Autoridades de gobierno se reunieron este sábado con el director subrogante de Gendarmería para entregar un balance del procedimiento de allanamiento realizado en distintas cárceles del país.


Este sábado en la ex Penitenciaría de Santiago, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, el subsecretario de la cartera y el director nacional subrogante de Gendarmería, entregaron detalles sobre el último procedimiento de registro y allanamiento realizado simultáneamente en distintos centros de detención del país, con el objetivo de incautar elementos prohibidos.

Se decomisaron más de 200 celulares, 178 litros de licor artesanal, y numerosos elementos cortopunzantes, principalmente cuchillos y estacas, incluso una PlayStation, en el marco de los allanamientos sorpresa que realiza la Unidad de Servicios Especializados de Gendarmería.

La ministra Ríos dijo sentirse muy complacida por lo que sería el tercer operativo que se realiza a nivel nacional, en algo “esencial para nosotros, porque nuestro gobierno tiene un compromiso vital de combatir el crimen organizado y las bandas que están operando tanto fuera como dentro de los recintos”.

 

La titular de Justicia además destacó la incautación de celulares y de más de 7 kilos de droga, cómo resultado de los tres operativos que se han realizado.

Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia, reveló que una alta cantidad de reclusos vuelve a cometer un delito terminada su sentencia, destacando que la intención de estos operativos es ayudar en la reinserción de los reclusos.

“Actualmente, un 42% de las personas que egresan del sistema penitenciario vuelven a cometer un delito. Para eso necesitamos mejorar las condiciones, para que efectivamente disminuya la reincidencia delictual, lo que inmediatamente tendrá un impacto en la seguridad pública”, comentó Gajardo.

 

Por último, el director nacional subrogante de Gendarmería, comandante Leonardo Barrientos, aprovechó de felicitar la gestión de los gendarmes y el ministerio, comentando que los reclusos que fueron sorprendidos con elementos prohibidos reciben sanciones de tipo administrativa, ya que “no está sujeto a una sanción penal distinta a la que ya está cumpliendo”.

 

En detalle, se incautaron 624 armas blancas, 274 teléfonos celulares, más de 170 litros de licor artesanal y tres consolas de videojuegos, además de destornilladores, pendrives, sierras y chips de celulares en el allanamiento que realizaron 150 funcionarios de Gendarmería en 18 recintos penitenciarios a lo largo de país.


Publicado por Leonardo Casas
La información es de Jorge Carroza
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario