INE comenzó la Encuesta de Actividades de Niños Niñas y Adolescentes 2023

  • El operativo estadístico es un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas para NNA. En la Región de Aysén se realiza en las comunas de Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Cochrane, Tortel, Chile Chico y Río Ibáñez.

 

Desde el 05 de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está realizando en todas las regiones del país, la segunda versión de la Encuesta de Actividades de Niños y Adolescentes (EANNA), cuyo objetivo es conocer las actividades de la vida diaria, realizadas por niños, niñas y adolescentes (NNA) entre los 5 y 17 años, para contar con información oficial y actualizada que permita elaborar mejores políticas públicas para aumentar su bienestar y garantizar sus derechos.

La EANNA 2023 es un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que cuenta con la colaboración técnica del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el operativo se espera encuestar a 18.000 niños, niñas y adolescentes (NNA) de todo el país, a partir de una muestra de NNA obtenida de la última Encuesta Casen. Los cuestionarios se aplicarán en forma presencial por encuestadoras y encuestadores del INE, y siempre ante la presencia de una persona adulta del hogar.

En la Región de Aysén la encuesta se realiza en las comunas de Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Cochrane, Tortel, Chile Chico y Río Ibáñez, entrevistando a más de 600 NNA. El equipo que está en terreno incluye a cuatro recolectores/as, una supervisora y una encargada de grupo.

Para el levantamiento de la información se utilizarán 3 tipos de formularios, uno dirigido y pensado especialmente al grupo etario de 5 a 9 años y otro para el grupo de 10 a 17 años, además un formulario que responden los padres o cuidador del Niño, Niña o Adolescente seleccionado.

La Encuesta de Actividades de Niños Niñas y Adolescentes (EANNA) se llevó a cabo por primera vez en Chile en 2012, con el objetivo de caracterizar las actividades de las y los NNA en cuanto a educación, prácticas de deportes y actividades físicas, redes de apoyo, participación y actividades sociales, tareas domésticas, sus rutinas y otros antecedentes que contribuyeran a conocer y analizar sus condiciones de vida y permitieran, a su vez, dimensionar la magnitud del trabajo infantil en el país. Tras más de 10 años, EANNA 2023 permitirá actualizar el diagnóstico proporcionado por esa versión.

EANNA 2023 es una encuesta anónima, los datos recolectados son estrictamente confidenciales y sólo se usarán con fines estadísticos en el contexto del estudio; De conformidad a lo estipulado en los artículos 29 y 30 de la Ley N° 17.374, toda información recopilada por el INE se encuentra protegida por el Secreto Estadístico, no pudiendo ser divulgada.

Cualquier duda o consulta sobre el levantamiento de la EANNA, puede llamar al número 232463100 o escribir al correo electrónico ine.coyhaique@ine.gob.cl.

 

Deja un comentario