Mesa de la Mujer Indígena se reúne con Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

En la Sede Rakiduantum en Coyhaique, se realizó una reunión extraordinaria de la Mesa de la Mujer Indígena con motivo de la visita de la Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Francisca Perales Flores. En la ocasión, las representantes de las asociaciones y comunidades Mapuche de la comuna de Coyhaique dieron a conocer sus principales inquietudes y necesidades.

«Es destacable la voluntad de diálogo que es característico del pueblo Mapuche en su conjunto, pese a las legítimas diferencias y desconfianzas que pudieran existir con el Estado de Chile; a propósito del conflicto histórico entre ambas partes. Hemos acordado mejorar la coordinación, que en el caso del Ministerio de Desarrollo Social tiene un papel relevante, ya que la CONADI es uno de sus servicios relacionados; para visibilizar esas instancias de participación de mujeres indígenas y también de los mismos pueblos a través de sus propios espacios de organización. Así mismo, quedamos en tener un espacio de diálogo más amplio para avanzar en distintas materias», manifestó, Francisca Perales Flores.

Por su parte, la Lamngen Nora Catrian Pinda, dijo: «las reuniones con las personas que vienen de la capital son importantes para nosotras, porque no tenemos acceso muchas veces a conversar con ellos. En este caso, el diálogo fue muy ameno y esperamos que tengamos una respuesta a la carta, que se le entregó a la autoridad. Sabemos que probablemente no se puede tener una respuesta a todo lo planteado, pero la voluntad creo que está; por lo que esperamos que se cumpla».

 

En la actividad estuvieron presentes las comunidades Elsa Canuman, Millacura Huequilef, Catrian Pinda, Reñma Txapen, Nolberto Ancapichun y Calfulef. En tanto, de las asociaciones participaron Rakiduantum, Mariman, Mawün Kurruf y Ruka Wenuy. Además, concurrieron a la reunión la Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Francisca Perales Flores; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela; la Directora Regional (S) de SernamEG, Marta Godoy Carvajal; la Encargada de la Oficina de enlace CONADI Coyhaique, Pamela Huaitiao Almonacid; y la Jefa de Desarrollo Social y Humanos del Gobierno Regional de Aysén, Vania Cáceres.


TRABAJO CONJUNTO SERNAMEG- CONADI

Desarrollar un trabajo conjunto para coordinar acciones dirigidas a emprendedoras, es el objetivo de la Mesa de la Mujer Indígena, liderada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Se han realizado una serie de acciones en pos de responder las inquietudes y demandas de las agrupaciones, asociaciones y comunidades que la componen. En tal sentido, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, explicó que «la Mesa nos impulsa a seguir dándole un impulso con mirada de género, desde lo que cada una hace, para rescatar las tradiciones y saberes; sobre todo, su conocimiento ancestral con la finalidad, no sólo de fortalecer sus comunidades, sino que mostrarlo a la población y ser parte de sus tradiciones. Creo que es un desafío que llama a seguir trabajando mancomunadamente».  

Actualmente, la Mesa de la Mujer Indígena la componen las comunidades Mapuche Nolberto Ancapichun, Catrian Pinda, Yefi, Elsa Canuman, Millacura Hueiquilef, Carelmapu Lepio, Manuel Canuman, Mari Ñir, Carfules, Reñma Trapen y Saihueque. En tanto, de las asociaciones participan Taiñ Mapu Coyhaike, Mawún Kurruf, Marimán, We Folil, Antu Ka Pire Mapu Mew, Rakiduantum, Puwechekeche y Ruka wenuy.