INSTALAN MESA INTERSECTORIAL PARA FORTALECER LA SEGURIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DE LA SALUD

Con el objetivo de abordar las agresiones a las que se ve expuesto el personal de salud en la región de Aysén, el delegado presidencial Rodrigo Araya convocó a instituciones públicas y gremios del sector a reunirse y formar la Mesa de Seguridad de Salud.

Además del delegado presidencial, al encuentro asistieron Seremi de Salud, Carabineros, Servicio de Salud, Fiscalía, PDI y Coordinación de Seguridad Pública, mientras que las y los trabajadores del sector estuvieron representados a través de las asociaciones de paramédicos y ARFUSA, además de FENTESS y CONFENATS.

En la primera sesión se intentó establecer la magnitud y las circunstancias en que ocurren estas agresiones. Al respecto, el Jefe de Zona de Carabineros, general Patricio Santos, indicó que el año 2022 se registraron 85 delitos al interior de los recintos de la red asistencial, correspondiendo 29 de ellos a lesiones o amenazas, cifras que deben analizarse para establecer cuántos de estos hechos afectaron al personal de salud.

Horacio Vargas, presidente de FENATS regional, comentó que es muy importante trabajar en este tema, para dar tranquilidad a los funcionarios en su trabajo diario, y para hacerlos sentir que están realmente protegidos por cualquier situación que pueda ocurrir dentro de los establecimientos.

«Se ve a la gente colapsada, entonces llamamos a la comunidad a que tenga paciencia con los funcionarios, que están trabajando para solucionar los problemas y entre todos sacar este tema adelante», mencionó el presidente de la FENATS.

La Seremi de Salud, Carmen Monsalve, afirmó que el trabajo de los funcionarios merecen toda la protección que se les pueda brindar frente a actos violentos y agresiones. «Estamos contentos de haber participado en esta mesa de seguridad. Nuestros trabajadores son fundamentales y todas las personas que se desempeñan en el sector asistencial, por toda la demanda que han tenido durante los años de pandemia y han podido responder protegiendo la salud de la comunidad y ahora en un escenario epidemiológico complejo que pone en tensión la capacidad de respuesta de los funcionarios. Por eso es importante que esas condiciones de seguridad estén dispuestas. Y aprovechamos de relevar la importancia de los funcionarios y que son fundamentales para resguardar la seguridad de los habitantes de nuestro país», indicó la seremi.

Frente a esta problemática, el delegado Rodrigo Araya comentó que gracias a la participación de las instituciones públicas y sindicales en esta primera reunión, se actualizó la información en torno a la realidad de estos hechos en Aysén. «Pudimos ponernos al día en relación a lo que los funcionarios necesitan y lo que el Servicio de Salud ha dispuesto en este tema. Hemos iniciado la conversación para ir perfeccionando los protocolos y estrategias para abordar las situaciones de mayor riesgo y esperamos continuar avanzando en este desafío que es tan importante», manifestó el delegado, agregando que la red asistencial es fundamental para asegurar la calidad de la atención de salud de todos los ciudadanos de nuestro territorio, y por lo tanto «el que los miembros de los equipos de salud trabajen en ambientes más sanos y más seguros es fundamental para que puedan acometer bien con esa labor», puntualizó.

Finalmente, se informó que el Servicio de Salud ya ha tomado varias medidas para enfrentar las agresiones a sus trabajadores, entre las que se cuenta el «Manual de Respuesta Contra Agresiones Externas», destinado a establecer criterios y métodos para garantizar mayores niveles de seguridad y bienestar laboral. De hecho, el análisis detallado de este manual será parte de los temas que se abordarán en la segunda sesión de la Mesa de Seguridad de Salud, convocada para el próximo miércoles 12 de julio.

Deja un comentario