SAG recuerda declarar productos de origen animal y vegetal al ingresar a Chile por los pasos fronterizos.

El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, hace un llamado a las personas que viajarán fuera del país durante estos días, a declarar en los controles fronterizos todos los productos de origen animal y vegetal que porten al momento de ingresar a Chile.

Cualquier producto agrícola o pecuario que ingrese a Chile, puede portar agentes infecciosos a nuestro país y como tal, representa un potencial perjuicio económico, ya que puede llegar a provocar graves consecuencias a los vegetales, los animales y bosques.

El Encargado regional de controles fronterizos del SAG, Cristián Lozano Espinosa, indicó “es importante recordar que todas las personas mayores de 18 años, deben efectuar la Declaración Jurada al ingreso a Chile y en ella declarar si porta uno o más productos de origen animal o vegetal, siendo los funcionarios y funcionarias del SAG quienes determinen la posibilidad de ingreso de los mismos, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente. “Si tiene alguna consulta, realícela a través de la página web del Servicio (www.sag.cl) o al inspector/a antes de completar su Declaración Jurada”, precisó el profesional.

Por su parte, la Directora regional (s) del SAG, Valeria Carrasco Sáez, explicó que la declaración jurada es un trámite obligatorio por ley para el ingreso al país. Recordar que los Controles Fronterizos Paso Huemules y Jeinimeni cuentan con la Declaración Jurada Digital implementada, lo que facilita el trámite de ingreso al país, ya que permite completarla a través de la web incluso el día anterior. En caso de necesitar completarla en el mismo Control Fronterizo, a éste trámite se puede acceder mediante la URL: www.ingresoachile.cl  o escaneando el código QR que se encuentra disponible en todos los puntos de ingreso habilitados con esta tecnología.

Finalmente, SAG recuerda a los pasajeros que, en la región, se encuentran todos los pasos fronterizos habilitados y los horarios de funcionamiento de los Controles Fronterizos con presencia SAG son de 08:00 hrs a 20:00 horas.

Deja un comentario