Intensas lluvias dejan casas anegadas, cortes de rutas y personas aisladas en el norte del país

Casas anegadas, cortes de ruta, activación de quebradas y personas aisladas han dejado las intensas precipitaciones de los últimos días en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. El Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que el comité de emergencias debe ser presidido por la máxima autoridad regional, ya que es necesario descentralizar la toma de decisiones y hacer más expedito el ingreso de recursos.


Las intensas lluvias registradas en los sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte del país, han dejado viviendas anegadas, personas aisladas, caminos cortados, remoción de masa en algunos casos y cortes en el suministro eléctrico.

El Senapred realizó un balance de esta emergencia, informando que en la comuna de Sierra Gorda se reportaron cinco viviendas anegadas.

En la comuna de María Elena, 140 familias se encuentran afectadas en los campamentos Mancor y Campo Lindo. En Copiapó, se mantienen 39 personas aisladas producto de la activación de la quebrada Paipote.

En el sector de Horcón, en tanto, se registró un desprendimiento de tierra proveniente de cerros cercanos cortando el tránsito por la vía en ambos sentidos.

Carabineros de Vicuña y del Retén Pisco Elqui aclararon que los habitantes de cuatro viviendas, a las que ingresó agua y barro, quedaron aislados por lo que se inició una evacuación que no dejó lesionados, según lo señaló el mayor Felipe Barraza, de la quinta Comisaría de Vicuña.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló por su parte que el comité de emergencias debe ser presidido por la máxima autoridad regional, ya que es necesario descentralizar la toma de decisiones y hacer más expedito el ingreso de recursos para enfrentar las consecuencias de este evento climático.

Por el momento, se mantienen vigentes las Alertas Amarillas para las comunas de Diego de Almagro y Alto del Carmen, en la región de Atacama, y también la Alerta Temprana Preventiva para la región de Antofagasta y para las comunas de Copiapó y Huasco, en la región de Atacama, y para 10 comunas de la región de Coquimbo.

Publicado por Matías Vega
La información es de Valentina Hernández
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario