Juzgado de Garantía declaró admisible querella de la Delegación Presidencial Regional por femicidio frustrado en Coyhaique

El Juzgado de Garantía de Coyhaique declaró admisible la querella interpuesta por el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, por el delito de Femicidio Frustrado, registrado la madrugada del 22 de noviembre pasado en Coyhaique.

La querella establece que el delito está contemplado en el artículo 390 Bis, inciso 1° del Código Penal, además de alterar la seguridad pública, tranquilidad y orden público en la población, lo que sucedió de manera coincidente con las actividades de la campaña de prevención de la violencia contra las mujeres que desarrolla el Gobierno.

«Dentro de los cinco delitos principales por los cuales estamos trabajando en conjunto, no solo con los municipios, sino que con Carabineros, con PDI, también con las juntas vecinales y la comunidad, está la violencia intrafamiliar y la violencia hacia la mujer. Por lo tanto, nosotros enmarcamos dentro de nuestro compromiso como gobierno, no tolerar acciones de este tipo y por eso hemos presentado esta querella», afirmó Rodrigo Araya.

En la Región de Aysén la violencia intrafamiliar y violencia de género están dentro de los cinco delitos prioritarios del Plan Regional de Seguridad Pública, aprobado por las municipalidades e instituciones participantes que han concordado un fortalecimiento del trabajo intersectorial en esta y otras materias de seguridad ciudadana.

«Estamos coordinándonos todas las semanas en nuestro Comité Policial y estamos justamente revisando estos temas. La violencia de género y la violencia hacia la mujer, la violencia intrafamiliar, donde las mujeres son las principales víctimas, es uno de los delitos de mayor connotación en nuestra región. Por eso, lo hemos incorporado también en nuestro Plan de Seguridad Regional y cada comuna que ha trabajado en este tema también lo ha implementado. Nosotros reafirmamos esta posición presentando una querella contra quien resulte responsable», puntualizó el Delegado Presidencial Regional.

Desde enero a la fecha, Carabineros registra más de 700 casos de violencia intrafamiliar en la región, parte de ellos en flagrancia, muy similar al año 2021 cuando se produjeron 837 procedimientos por este tipo de hechos. En tanto, la Policía de Investigaciones (PDI) registra 42 procedimientos, 35 denuncias y siete hechos en flagrancia entre enero y noviembre.

Cabe señalar que la querella se suma al patrocinio legal y querella del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), servicio que dispone del fono de orientación 1455, destinado a informar a las mujeres sobre sus derechos, procesos de denuncia y servicios de apoyo, entre otros.

Deja un comentario