Lanzan programa de acompañamiento telefónico para personas mayores de Coyhaique

  • La Fundación Amanoz Juan Carlos Kantor, dedicada al acompañamiento de personas mayores a través de voluntariado, firmó un convenio con el gobierno regional de la Región de Aysén para enfrentar los perjuicios en la salud mental y física que genera la soledad en ese grupo etario.

 

La sede de la Unión comunal Baquedano en Coyhaique fue el escenario para anunciar una nueva iniciativa busca contribuir al bienestar de un segmento etario específico de la población de Coyhaique. Se trata del Programa de Acompañamiento Telefónico a Personas Mayores, financiado por el FNDR 8% del Gobierno Regional de Aysén, a través del cual se buscará sumar la experiencia en esta materia de la Fundación Amanoz, entidad que se dedica hace más de 22 años a este tipo de acciones para enfrentar la soledad de ese grupo etario.

Hoy, uno de cada cinco chilenos tiene más de 60 años, y nuestra población está en proceso de envejecimiento. En este escenario, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de la Vejez de la UC año 2019 arrojó que un 43,5% de las personas mayores percibe algún grado de soledad, mostrando muchas de ellas síntomas de depresión, lo que explica el interés de Fundación Amanoz por extender este voluntariado que ya desarrolla en otras regiones del país.

 

“Muchas veces las personas mayores no mantienen una red familiar que los acompañe, o bien se sienten solas aun estando físicamente con sus familias, y por lo tanto el rol que puede cumplir un voluntario que esté al otro lado del teléfono, aunque sea una vez a la semana sólo para conversar y ponerse al día, puede convertirse en un tremendo factor de mejora de la calidad de vida de esas personas” comenta el director ejecutivo de la Fundación Amanoz, Esteban Gómez.

 

Además del propio Gómez, la actividad de lanzamiento contó con la presencia de la jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gore de Aysén, Claudia Cantero, la encargada de la Oficina de Discapacidad Verónica Vallejos, la coordinadora de la Oficina de Adulto Mayor, Leila Laibe, la encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Coyhaique Nicol Troc, y dirigentes vecinales. Junto a ellos, la voluntaria Lilicet Fuentes representó a quienes son vitales para el adecuado funcionamiento de este programa: los hombres y mujeres que deseen sumarse al voluntariado para acompañar a las personas mayores de la capital de la Patagonia.

 

Interesados en postular como voluntarios o conocer más detalles del programa pueden consultar en www.amanoz.cl o al teléfono +56 9 8305 0012.