Ministerio de Agricultura conforma mesa de desarrollo ovino en región de Aysén 

Además, el ministro Esteban Valenzuela participó de la jornada de cierre del V Encuentro de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe, donde también asistió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Para abordar las dificultades que ha generado para los productores de lana de la región de Aysén la acumulación de aproximadamente 400 mil kilos acopiados de hasta 3 y 4 temporadas, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lideró la reunión intersectorial en la que se acordó la creación de la mesa de desarrollo ovino, con la que se pretende abordar esta situación que afecta a los productores.

Tras la reunión, en la que se dio a conocer la problemática que enfrenta el sector, el secretario de Estado resaltó el acuerdo al que llegaron todos los participantes. «Constituimos la mesa de desarrollo de todo el sector y sobre todo, yo diría la consciencia de que Aysén requiere dos industrias sustentables con nuestros corderos: la industria de la carne y la de la lana», señaló.

Asimismo, el titular del Agro se refirió a una de las posibilidades de utilización de la lana, como es usarla como «material de construcción para la climatización de hogares y que logremos, como está en el programa de gobierno, un nuevo modelo de desarrollo, haciendo cosas muy simples, agreguemos valor y hagámoslo sustentable», destacó.  

Sobre este mismo uso del producto ovino, la arquitecta y emprendedora de la lana, María de los Ángeles Lobos, se refirió a las ventajas que tendría su utilización en la construcción. «Esta iniciativa no la inventamos nosotros, la vimos en España, nosotros fuimos a estudiar, nos capacitamos en eficiencia energética y si en Europa lo está haciendo por qué no lo podemos hacer acá (…) Aquí en lo local podemos dar nuestras soluciones y dinamizar la economía local, que es lo que tanto requieren nuestros pobladores», dijo.   

Otro de los productores que participó de la reunión en la que se generó la instancia de trabajo, fue Cirilo Peede, presidente de la Asociación Corriedale, quien relevó la nueva mesa ovina. «Encontramos muy buena la disposición del ministro y de todas las autoridades para salir adelante (…) Lo más importante es buscar los canales de comercialización para poder vender este producto, porque sin eso no podemos surgir. Ya estamos 4 años con una producción estancada», indicó.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, valoró la instancia liderada por el ministro Valenzuela y el trabajo multisectorial que se realizará. «El compromiso nuestro es colaborar con la coordinación de todos los servicios públicos que tienen relación con este problema (…) Todas las instituciones públicas involucradas en esto, llámese INIA, FIA, SERCOTEC, CORFO, ProChile, van a trabajar codo a codo en esta nueva mesa para poder llegar a prontas soluciones que vayan resolviendo la problemática actual que tiene el mundo de la ganadería ovina», señaló.

En la misma línea, el seremi de Agricultura en Aysén, Alan Espinoza Ortiz  , destacó que «hemos tratado de ir en apoyo de productores y productoras, hemos hecho grandes avances y hoy día esta mesa intersectorial, donde está el mundo público y privado, nos compromete a seguir buscando soluciones en conjunto entre todos los actores trabajando por una mejor agricultura para región».

V ENCUENTRO DE MUJERES RURALES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 

El ministro Valenzuela participó, además, de la jornada de cierre del V Encuentro de Mujeres Rurales de Latino América y el Caribe, que por primera vez se realiza en Chile, instancia que permite establecer redes, intercambiar experiencias y elaborar una agenda común de las mujeres rurales de la región latinoamericana.

En la cita, a la que acudió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, autoridades regionales y representantes de organizaciones internacionales, Esteban Valenzuela destacó avances de la cartera que dirige en apoyo a las mujeres rurales. «La ministra Orellana ha valorado que en el Ministerio de Agricultura los usuarios de la CNR (Comisión Nacional de Riego) en los concursos que son mujeres han pasado de cerca de un 20% a un 40%, que seis de los doce servicios sean dirigidos por mujeres; también que el aporte vía fertilización y los programas de mayor complejidad como invernaderos, tecnología, estén focalizados en las mujeres, que son esenciales en la seguridad alimentaria», enfatizó.

Sobre la importancia que tiene el apoyo a las mujeres en los sectores rurales, la ministra Orellana indicó que «como nos ha demostrado no solo la evidencia internacional, si no como lo reconocemos conversando con las mujeres día a día, en la ciudad y en el campo, hay diferencias en el acceso a los derechos que todas tenemos y por lo tanto, para conseguir la plena autonomía de las mujeres rurales, necesitamos poner esfuerzos focalizados. Como gobierno hemos asumido ese camino a través del trabajo conjunto con todos los servicios correspondientes».

Por su parte, Luz Haro, secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de Latinoamericana y el Caribe, relevó la realización de la cita, así como la asistencia del ministro de Agricultura. «Hemos desarrollado el 5° encuentro latinoamericano y del caribe de mujeres rurales, que lo hemos llevado a cabo con mujeres de 16 países y estamos agradecidas de la presencia del ministro y que nos animara con sus mensajes. Valoramos el compromiso de apoyar la década de las mujeres rurales como un hito de resarcimiento para una vida con dignidad y producción en el campo», finalizó.

Deja un comentario