MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y ONU MUJERES FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER EL EMPLEO FEMENINO EN LA CONSTRUCCIÓN

  • Con este convenio se busca generar empleos para las mujeres dentro del ministerio y en las empresas que trabajan con el MOP, además de acciones que prevengan la violencia de género y la discriminación en el ámbito laboral.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza, firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual el MOP se compromete a que, en los distintos ámbitos de su quehacer, se impulse la empleabilidad femenina y, además, apoye a través de diversos mecanismos a los emprendimientos femeninos en el rubro de la construcción.

 

El Ministro García explicó que “este es un acuerdo amplio de colaboración con ONU Mujeres, centrado principalmente en la generación de empleo para mujeres dentro del MOP y en las empresas que trabajan con nosotros, y en la prevención de la violencia de género, discriminación y violencia sexual en todo espacio laboral, ya sea en nuestras oficinas, como en terreno donde se llevan a cabo nuestras obras, sean éstas funcionarias o trabajadoras de empresas contratistas, sin discriminación”.

 

El convenio establece también otras áreas de trabajo conjunto como el empoderamiento de las mujeres al interior del ministerio y contar con presupuestos para iniciativas de inversión pública con enfoque de género.

 

El acuerdo con ONU Mujeres busca ampliar la participación de mujeres en la construcción pues, según cifras de la OIT, solo el 7% de quienes trabajan en este rubro son mujeres. “Desde el MOP sabemos que es una tarea compleja y donde aún tenemos mucho que avanzar. Actualmente estamos lejos de la paridad, pues menos del 35% de nuestra dotación son mujeres. El desafío es para todos y juntos debemos avanzar”.

 

La directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza, comentó “lo que a mí me gusta son las acciones concretas de generar empleos femeninos en la construcción, de hacer que las mujeres que quieran trabajar puedan tener acceso a capacitación. En otros países, me han contado que las mujeres que han sido incorporadas a la construcción han sido admirablemente meticulosas, gastan menos material, llegan a la obra en tiempo y forma”.

 

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas en la región de Aysén Patricio Sanhueza Ulloa destacó esta iniciativa la que se enmarca dentro de las políticas del gobierno del presidente Gabriel Boric, en donde las mujeres tienen un rol fundamental a la hora de poder generar las transformación que necesitamos para poder avanzar en estrechar brechas en diversos ámbitos de la sociedad y construir un país feminista, verde y con sentido de buen vecino. A nivel regional nosotros hoy contamos con una encargada de Género Ministerial con quien estamos trabajando conjuntamente con Sernameg en diagnosticar, deconstruir y construir transversalizando el enfoque de género, capacitándonos todos y todas en el protocolo de Maltrato Laboral y Sexual (MALS) y continuar relacionarnos conjuntamente con respeto entre hombres y mujeres. Hoy, esta es una política de Estado que ya estamos aplicando en nuestra región y que vamos a continuar desarrollando, así como también priorizaremos el empleo femenino, porque así como hoy estamos trabajando en este tema con nuestros funcionarios y funcionarias, también con este mismo impulso vamos a aplicar este convenio que se ha firmado con ONU Mujeres y poder promover en forma permanente el empleo femenino en la construcción para de esta forma dar un paso más allá y avanzar en construir un país más justo, solidario y que reconozca el valor, rol y contribución de las mujeres al país”.

 

Deja un comentario