Multigremial Nacional de Emprendedores: “El Gobierno Regional debe generar diálogo con los gremios antes de crear una Corporación Regional”

  • En agosto pasado la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías, anunció la creación de doce medidas para la reactivación económica, dentro de las que se encontraba la creación de una corporación, la que a juicio de la Multigremial sería ineficiente en términos de gasto y provocará la toma de decisiones de manera unilateral omitiendo a los gremios de la región.


La Multigremial Nacional de Emprendedores denunció que hay gran preocupación en gremios de la región, ya que una de las propuestas para la reactivación económica no va en línea con lo que se necesita. Se trata de la creación de una Corporación Regional, la que según el multigremio generará más costos para el aparataje público de la región.

“A pesar de haber comprometido instancias de trabajo para una propuesta consensuada con todos los sectores, aún hay gremios que no han sido recibidos por las autoridades para sentarse en una mesa de trabajo”, indica Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional.

El líder gremial indicó que “Crear una corporación es generar más costos al Estado, aumentar el aparataje público y también desincentivar los elementos de control, ya que las corporaciones son de derecho privado. Lo que aquí debería ocurrir es que se utilicen los estamentos que ya están constituidos y se abra el diálogo con los gremios para levantar sus necesidades y requerimientos”, sentenció.

“Lamentablemente vemos que se insiste en una instancia que es unilateral, pero que debiese ser conversada. Hay necesidades inmediatas que atender para fomentar la reactivación económica, por cuanto el llamado es a que las autoridades reciban a los gremios, escuchen sus planteamientos y al menos pospongan la creación de una Corporación Regional que a todas luces no será beneficiosa para los sectores productivos de la zona”, sentenció Swett.

Medidas de reactivación prioritarias para los gremios

  1. Dar soluciones concretas de conectividad en la región de Aysén, a través de mejoramiento de rutas y puesta en funcionamiento de barcazas de última generación que permitan el transito continuo de las personas y de las empresas que trabajan en las localidades de nuestra región.
  2. Crear reajustes de precios de las obras vigentes de los mandantes públicos, que permitan la continuidad de las obras de infraestructura y Edificación regional.
  3. Implementar metodología de evaluación social de iniciativas de inversión, (modalidad PEDZE), para todos los proyectos que se encuentran en el Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social. Que se reconozca en el corto plazo las particularidades de los territorios y en particular de esta región de Aysén que es Zona Extrema y Aislada.
  4. Generar en el corto plazo plan de Desarrollo de Zonas Extremas, poner plazos y responsables de este proceso.
  5. Implementación de los siguientes programas de alto impacto sectorial ganadero:
  6. Reforzar con recursos regionales el programa de recuperación de suelos degradados (SIRSD) para usuarios SAG e INDAP
  7. Implementar un programa de subsidio a las inversiones en infraestructura para acumulación de agua y bebida animal.
  8. Reforzar el programa de bonificación del 20% a la compra de bienes de capital en regiones extremas (DFL-15).

Implementación de Políticas Públicas en la región de Aysén

  1. Contar con lugares certificados y apropiados de disposición final de residuos para poder aplicar plan de gestión de residuos regional, en la necesidad de contar con rellenos sanitarios y alternativas para el manejo de residuos industriales y Domésticos para un desarrollo de crecimiento sustentable.
  2. Modificación a las Leyes de incentivos de Zonas Extremas. Específicos según las características del territorio.

 

Deja un comentario