Murió Dominga Neculmán Mariqueo: Tesoro Humano Vivo y una de las últimas expositoras de la alfarería mapuche

A lo largo de su vida, Neculmán se desempeñó como maestra, trabajadora y amante de la tierra, recibiendo en 2011 el reconocimiento por parte de la Unesco. «Estamos seguros que su invaluable aporte traspasará generaciones y su amor por enseñar los saberes propios de la cultura Mapuche quedará plasmado en la vida de muchas personas», señalaron desde la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía.



La tarde de este lunes, se confirmó la muerte de Dominga Neculmán Mariqueo, Tesoro Humano Vivo de la Unesco y una de las últimas expositoras de la alfarería del pueblo Mapuche.

La mujer originaria de la comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho (Región de La Araucanía) recibió dicha distinción en el año 2011.

A lo largo de su vida, Neculmán se desempeñó como maestra, trabajadora y amante de la tierra.

Mediante un comunicado, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía señaló que Dominga Neculmán recibió este reconocimiento por “portar de forma estratégica conocimientos y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y dar cuenta del genio creador del pueblo mapuche a través de la alfarería”.

“Estamos seguros que su invaluable aporte traspasará generaciones y su amor por enseñar los saberes propios de la cultura Mapuche quedará plasmado en la vida de muchas personas“, agregaron.

Finalmente, la entidad envió “un afectuoso abrazo a su familia, a la comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho y a todos quienes de alguna u otra forma conocieron el gran legado de Dominga Neculmán Mariqueo”.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario