Nueva Constitución: Senado aprueba en general proyecto que inicia nuevo proceso constituyente

Este martes, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que establece el procedimiento para iniciar un nuevo proceso para elaborar una nueva Constitución.

La iniciativa, que fue elaborada tras un acuerdo de las fuerzas políticas, obtuvo 42 votos a favor, siete en contra y una abstención.

En la jornada de este miércoles se comenzará la discusión en particular del proyecto a partir de las 14:00 horas, mientras que se recibirán indicaciones hasta las 13:00 horas.

«Se van a votar las indicaciones, así como las solicitudes de votación separada y finalmente se va a aprobar el texto en particular», detalló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

«Conforme al acuerdo de Sala del día de hoy, el proyecto se va a discutir en tres sesiones que se van a desarrollar mañana a contar de las dos de la tarde. La última sesión, que está convocada a las cinco de la tarde, es hasta total despacho«, agregó.

Además, precisó que «las indicaciones que van en contra del acuerdo no van a contar con apoyo mayoritario, toda vez que la palabra empeñada, en política como en la vida, es sagrada. Lo que corresponde es que todos los actores que se comprometieron con el acuerdo lo apoyen».

Apoyo mayoritario

El senador también destacó que «el proyecto ha tenido un respaldo transversal y mayoritario… Estamos hablando de un proyecto que ha tenido en la Sala del Senado un apoyo del 84% de las senadoras y senadores».

«Pocas veces se ve en un proyecto de esta naturaleza un apoyo tan transversal y categórico«, sostuvo.

Por Javiera Rodríguez
Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario