Operación Colombo: Suprema condenó a 59 agentes de la DINA por 16 secuestros calificados

Las sentencias oscilan entre 541 días y 15 años de cárcel.

Las penas mayores recayeron sobre los exgenerales César Manríquez Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, así como los exbrigadieres Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko.

La Corte Suprema acogió los recursos de casación interpuestos por la parte querellante y, en sentencia de reemplazo, condenó este viernes a más de medio centenar de exagentes de la policía secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La decisión, adoptada de manera unánime por la Segunda Sala del máximo tribunal, afecta a 59 militares y policías de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes fueron juzgados en calidad de autores por los secuestros calificados de 16 personas durante la llamada «Operación Colombo», perpetrada en los primeros años del régimen que se inició en 1973.

Las condenas acordadas oscilan entre 541 días y 15 años de cárcel.

Las penas mayores recayeron sobre los exgenerales César Manríquez Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, así como los exbrigadieres Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, quienes fueron miembros de la dirección de la DINA.

Estas personas ya cumplen condena por casos similares en el penal Punta Peuco.

De acuerdo con la investigación judicial, las víctimas eran miembros del Partido Socialista (PS) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El fallo de la Suprema estableció error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al absolver a varios condenados que cumplieron funciones en distintos cuarteles de la DINA por lo que pasaron las víctimas detenidas y que luego fueron hechas desaparecer.

Asimismo, consideró que, en el caso concreto, no corresponde aplicar la figura de la media prescripción para rebajar las penas, reiterando el criterio del máximo tribunal, sostenido en diversas sentencias, de su improcedente, al ir en contra del principio de proporcionalidad de las penas en crímenes de lesa humanidad.

Durante la dictadura cívico militar, que estuvo en el poder entre 1973 y 1990, se encarceló y desapareció a disidentes del régimen de Pinochet en diversos centros de detención y torturas clandestinos a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con el informe elaborado en 2011 por la Comisión Valech, en Chile hubo 40.018 detenidos por motivaciones políticas, 3.065 de ellos muertos o desaparecidos.

Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario