Participante en curso de compostaje “es impostarte hacer un manejo eficiente de los residuos”

A través del compostaje, se evita que los residuos orgánicos se vayan a la basura, al vertedero y finalmente contribuyen a tener mejores plantas o una huerta con abono producido por los mismos integrantes del hogar

Con éxito concluyó el tercer curso de compostaje y vermicompostaje realizado por Empresas Bahamonde de Puerto Aysén, quienes gracias al apoyo y respaldo de la empresa GEMAT y sus profesionales, pudieron desarrollar esta nueva actividad donde participaron integrantes del sindicato de la empresa Mowi, de la escuela Despertar y del jardín infantil Lobito Feroz.

Para Alejandro Bahamonde de la entidad que propició esta capacitación, es muy importante seguir trabajando de la mano con la comunidad, a través de estos cursos que son muy bien valorados y requeridos.

“Este es el tercer curso que se hace de compostaje y vermicompostaje, en esta ocasión participaron integrantes del sindicato de Mowi, funcionarios y docentes de la escuela Despertar, también del jardín Lobito Feroz. Con esto van a ser 90 personas y para el mes de septiembre tenemos programado un nuevo curso, donde los cupos ya están completos por el interés de las organizaciones. Este tipo de instancias no tienen ningún costo, solo que deben pertenecer a alguna agrupación o institución para que sea transparente en todo sentido”.

Julio González de la empresa Gestión, evaluación, medio ambiente y tratamiento “GEMAT”, explicó el objetivo y las etapas en las que se divide esta capacitación.

“Principalmente el objetivo es otorgar a la población, a los habitantes y a las distintas instituciones, las herramientas necesarias para hacer un compostaje o un vermicompostaje a origen domiciliario y con eso ellos puedan reducir la cantidad de residuos que generan. El taller está dividido en tres etapas, una de los talleres propiamente tal, después una etapa de mostrar un poco la planta de tratamiento de Empresas Bahamonde, de como también se involucran las lombrices en todo el proceso y la tercera es una etapa práctica, ahí invitamos a los asistentes a que nos ayuden a generar sus propios recipientes y sus propios componentes para poder hacer el compostaje a nivel domiciliario”.

Cristopher Ormazábal, del sindicato de la empresa Mowi, puso en valor esta instancia de capacitación, reconociendo que “es importante hacer un manejo eficiente de los residuos”.

“Interesante, creo que es importante para todos, para la comunidad, poder contribuir en cierto modo a reciclar estos productos, hacer un manejo eficiente de estos residuos que muchas veces se van a la basura o al vertedero y también le podemos dar una segunda utilidad y aprovecharlos en la casa. Yo en particular tengo algunas plantas, entonces, la idea es poder generar este compost o humus y de esa forma también, nutrir las plantas que tenemos en la casa. El curso fue muy interesante, se nota que el profesor tiene manejo y es una gran oportunidad para los vecinos y la comunidad en general”.

La jornada concluyó con la actividad práctica, en la que cada participante pudo experimentar la creación de un sistema de compostaje domicilio y posterior a ello, recibieron el certificado por la participación en esta actividad propiciada por Empresas Bahamonde de Puerto Aysén.

Deja un comentario