Plan de emergencia habitacional: “Ayuda a agilizar uno de los sueños más queridos por la gente: acceder a una vivienda”

Senador Sandoval valoró la aprobación de la iniciativa, también denominada ley Miscelánea, que perfecciona una serie de normas para adecuarlas a dicho plan de emergencia


 

El senador David Sandoval Plaza valoró la aprobación del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas.

Para el parlamentario, el tema es muy relevante, considerando el fuerte incremento en el déficit habitacional, llegando a 600 mil viviendas, más las 80 mil personas viviendo en condición de campamento y el fuerte incremento que éstos han tenido en los últimos dos años, lo que a su juicio, “obligan a esta nueva mirada”.

La iniciativa aprobada propone diversas enmiendas a la Ley sobre Gestión de Suelo para la Integración Social y Urbana y Plan de Emergencia Habitacional, contenida en la ley N° 21.450, con el objeto de extender el ámbito de aplicación de algunas de sus disposiciones a las viviendas de interés público.

También permite el establecimiento excepcional de normas técnicas para la estandarización de viviendas industrializadas; incorpora la facilitación de los trámites ante las Direcciones de Obras Municipales (DOM), y se permite la presentación de los informes a revisores independientes de obras de edificación.

Asimismo, se busca modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para posibilitar la inversión de recursos públicos adicionales y materializar los planes comunales de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público y ajustar la normativa a la nueva estructura de los gobiernos regionales.

Por otro lado, procura introducir cambios a la ley N° 21.442, que aprueba nueva ley de copropiedad inmobiliaria, para flexibilizar la dotación de estacionamientos en ciertos casos calificados y, finalmente, se sugiere morigerar la transición prevista por la ley N° 21.420 para la aplicación de la nueva regulación del crédito IVA a la construcción y los contratos de leasing.

En ese contexto, Sandoval señaló que este proyecto se hace cargo de la realidad que se vive en el país en materia habitacional “perfeccionando la norma, haciéndose cargo de las dificultades que tenía la ley”.

“Queremos dar agilidad a uno de los sueños más queridos por la gente que es acceder a una vivienda y hacerse parte de aquellas personas que teniendo su casa, programas de recuperación y regeneración de barrios, entre otros puntos”, concluyó.

 

 9 proyectos aprobados en comisión de Vivienda

En otro tema, el senador Sandoval dejó esta semana el cargo de presidente de la comisión del Senado, instancia que encabezó durante un año y en cuya gestión se aprobaron 9 proyectos de ley, de diversa índole, además del desarrollo de 35 reuniones en la instancia legislativa.

“Fue un intenso año legislativo en esta comisión, la que sin dudas tiene un rol muy importante dentro del Senado, pues con los proyectos que allí tratamos se apunta a mejorar la calidad de vida de las personas, tanto en materia de vivienda como en los entornos, entre otras materias”, señaló.

Cabe señalar que ahora la comisión será presidida por el senador Fidel Espinoza.

Deja un comentario