Proyecto de Ecoturismo Marino, finaliza con actividades en Puerto Raúl Marín Balmaceda

“Rutas de Ecoturismo Marino en el Fiordo Piti Palena” en la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda fue una iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Fondart Regional de Aysén, que buscó poner en valor el patrimonio natural y cultural de esta localidad.

El pasado 12 y 13 de mayo de 2023 fueron presentados los resultados de ese proyecto a través de actividades participativas con la Escuela rural Amanda Labarca y los operadores turísticos de la localidad. “En esta oportunidad se compartieron los productos finales del proyecto entre los que cuentan; una bitácora de campo con los principales puntos de la ruta y su descripción, además el material audiovisual realizado de manera exclusiva para este proyecto, lo cual fue muy valorado y bien recibido por parte de los participantes” destaca la directora del proyecto y experta en Ecoturismo María Jesús Montti.

 

En esta misma línea comenta “este trabajo se enmarca dentro de “La Ruta de la Conservación Marina”, ejecutado por la Fundación Aysén Mira el Mar, donde a través de transectos de navegación con énfasis en “rutas de ecoturismo marino” se pretende unir al Maritorio de Aysén aportando a la conservación marina, conectado a las distintas comunidades de nuestro litoral. La etapa 1, logro levantar “Rutas de Ecoturismo Marino”, entre las localidades de Puerto Cisnes, Puerto Puyuhuapi, Puerto Gala y Puerto Gaviota. El presente trabajo corresponde a la etapa 2, donde en octubre del presente año, se hará la etapa 3, la cual consiste navegar entre Pto. Raúl Marín Balmaceda, Melimoyu y Pto. Gala”, destaca también la directora de la iniciativa.

“Este es un proyecto que le otorga un valor cultural importante a una ruta ya existente, volviéndola un atractivo turístico de mayor envergadura siempre entendiendo que este turismo se realiza en armonía con el medio ambiente, pero también esperando entrelazar la historia cultural de nuestro pueblo y de los pueblos que nos antecedieron con el maritorio. Todo este trabajo se levantó con la comunidad y ha sido bastante enriquecedor ya que ha levantado nuevas líneas de investigación e interés para ser trabajadas a fututo con la comunidad como lo es el tema de los pueblos originarios y la presencia de historia de nuestros volcanes circundantes”, enfatiza la presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de la localidad, Alejandra González.

“El ecoturismo marino” es una actividad productiva no extractivista que beneficia económicamente a las personas de las comunidades donde se realiza y, por otro lado, promueve la conservación de la naturaleza. Desde el trabajo con la Fundación Aysén Mira el Mar, queremos posicionar a la Región de Aysén como polo de ecoturismo Marino, y levantar estas rutas en diversas localidades es un paso para aquello”, finalizó María Jesús Montti.

 

La ruta contempló la realización de material audiovisual disponible en:

Para quienes quieran conocer más sobre el concepto «Ecoturismo Marino»

 

Deja un comentario