Sandoval valora interés y motivación de pescadores artesanales de la región en trámite de proyecto que busca perfeccionar implementación de Ley Lafkenche

Parlamentario enfatizó que “nadie tiene un conflicto con los pueblos originarios” sino que, por el contrario, lo que se busca es compatibilizar y resguardar los intereses de todos

“Nadie tiene un conflicto con el mundo de los pueblos originarios”. Así lo señaló el senador David Sandoval durante el debate del proyecto de ley que introduce diversas modificaciones en la ley N° 20.249, que crea el espacio costero de los pueblos originarios, para perfeccionar su implementación.

Al respecto, el parlamentario señaló que “el tema está en que una ley no puede ser instrumento de uso que termine por afectar a quienes son precisamente los beneficiarios”, valorando por lo mismo la preocupación que pescadores artesanales de la región han manifestado sobre la materia, quienes participaron, junto a dirigentes de Los Lagos y Magallanes, en la última sesión de la comisión de Intereses Marítimos del Senado.

“Los pescadores estuvieron en la comisión de Pesca exponiendo esta situación y es una preocupación que tiene una serie de temas que es necesario de analizar”, señaló.

Y esto, pues el legislador recordó que en la región de Los Lagos hay 59 solicitudes de espacios marítimos costeros, que involucra 1,6 millones de hectáreas; mientras que en la región de Aysén hay 3 solicitudes, que implican más de 1,1 millones de hectáreas. “Es decir, alguien está utilizando esta norma, no para beneficiar a los pescadores artesanales. Yo creo que hay que regularlo y eso es lo que estamos discutiendo en esta moción”, explicó.

En ese contexto, Sandoval indicó que la iniciativa que se tramita en la Cámara Alta apunta a resolver algunas materias de orden práctico, “dado que cualquier tramitación de espacios marítimos costeros prácticamente congela otra vinculación en materia de tratamiento de normas orientadas hacia la pesca, lo que evidentemente puede atentar contra nosotros mismos como región”.

Por lo mismo, enfatizó que hay que compatibilizar y resguardar los intereses de los pueblos originarios, los legítimos intereses de los pescadores artesanales, así como también a quienes tienen áreas de manejo y a quienes tienen áreas acuícolas. “Esto es lo que persigue esta ley y valoramos el enorme interés y motivación de los pescadores de nuestra región”, recalcó.

Finalmente, el senador Sandoval espera arribar a la mejor solución durante este proceso de trámite, para así dar certezas a los involucrados.

Deja un comentario