Inicio Noticias Nacional Retorno a clases: ¿En qué fijarse a la hora de contratar transporte...

Retorno a clases: ¿En qué fijarse a la hora de contratar transporte escolar?

Según el IPC, la variación de precios de estos servicios a doce meses ha sido de casi 22%, un aumento que, según los padres, se ha notado. Sin embargo, los transportistas llamaron a la calma, afirmando que la seguridad de los menores está antes que cualquier alza en las tarifas.

Se aproxima el inicio oficial del año escolar y muchos alumnos ya se preparan para retornar a las salas de clases. Pero quienes tienen la mirada puesta en este regreso son los padres y apoderados, para quienes la compra de útiles escolares se puede volver un dolor de cabeza.

Por ello, las autoridades de salud entregaron recomendaciones y llamaron a revisar los compuestos de diversos elementos que podrían ser peligrosos. “Existe una normativa chilena respecto al uso de estas sustancias tóxicas nocivas en útiles escolares”, señaló el seremi de la Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto.

Hacemos un llamado a padres, madres, cuidadores y cuidadoras a no comprar útiles escolares en el comercio informal”, agregó.

Pero no todo en esta vuelta a clases tiene que ver con los útiles, también hay que considerar el transporte escolar, el que es un pilar fundamental para miles de familias. De esta forma, el llamado es a revisar los antecedentes del vehículo antes de contratarlo.

“Es sumamente importante para nosotros verificar que las condiciones de seguridad de estos vehículos estén de acuerdo a la normativa vigente. La recomendación que hacemos desde el Ministerio es que los padres, las madres y los tutores de los niños y niñas revisen, a través de la patente, en la página web de fiscalización.cl si es que el vehículo está habilitado o no”

Y es que una preocupación importante se enmarca en los costos del transporte escolar durante este año. Según el IPC, la variación de precios de estos servicios a doce meses ha sido de casi 22%, un aumento que, según los padres, se ha notado. “Más o menos, ha subido casi un 20%. Pagábamos hace dos años $45 mil y ahora estamos pagando $70 mil”, reportaron.

Sin embargo, los transportistas llamaron a la calma, afirmando que la seguridad de los menores está antes que cualquier alza en las tarifas. “Se recomendó a nuestras organizaciones que se aplicara el IPC, pero lamentablemente en el hecho no se puede. Tenemos alzas, pero no son tan significativas“, señaló Víctor Valenzuela, de la Confederación de Transporte Escolar.

Los primeros fiscalizadores son los papás, quién transporta a su niño, en qué condiciones va el niño. Eso es lo más importante“, añadió.

Además, desde el Ejecutivo enfatizaron en la importancia de consultar al Registro Nacional de Inhabilidades para trabajar con menores, y destacaron el aumento de las fiscalizaciones que se realizarán a los transportistas. “Desde el año 2012, está vigente una ley que establece el registro de inhabilidades para trabajar con personas menores de edad. Este es un registro que está permanentemente cambiando, por lo que es fundamental que al momento de contratar el servicio de transporte escolar, los padres, madres o personas que tienen a cargo el cuidado de estas personas, consulten el registro”, dijo Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario