Salud desarrolla Encuesta Nacional de Calidad de Vida en Coyhaique y Puerto Aysén

Esta iniciativa, que se ejecuta a través de la Universidad Católica de Chile, permitirá al Ministerio de Salud contar con información que posteriormente se traducirá en la mejora de planes y programas de Salud Pública.

Ya está en marcha la cuarta versión de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, cuyo objetivo busca recoger – en la población mayor de 15 años de edad- información sobre diferentes aspectos y dimensiones del bienestar de los hogares, incluyendo aspectos como el acceso a bienes y servicios públicos, privados o comunales, salud, educación, cuidado de niños y niñas entre otros temas.

La encuesta, que a nivel regional solo se esta aplicando en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, siendo esta última ciudad donde se reforzó la importancia de los datos a recolectar en favor de la propia comunidad, no solo sobre calidad de vida y salud, sino que además en la detección temprana de factores de riesgo y protectores, para una mejor planificación de políticas públicas.

Aspecto que fueron destacados por la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez, quien resaltó la importancia de la participación ciudadana en esta encuesta. “Es fundamental que todas las familias que sean invitadas a participar de esta actividad puedan responder las preguntas contenidas en esta encuesta, porque es la única forma que desde el Gobierno podamos levantar, desde las regiones, la realidad territorial entorno a la calidad de vida. Las y los encuestadores llevan una credencial con código QR para identificarse, ya que esta encuesta es importante porque como Gobierno, sabemos que no hay política de salud púbica sin la participación social”.

En este contexto, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, hizo un llamado a la comunidad de Aysén para que colabore con la encuesta de calidad de vida, ya que la información proporcionada será de carácter reservada. “Queremos invitar a la ciudadanía de Puerto Aysén para que participen en esta encuesta nacional de Calidad de Vida, porque es un instrumento que sirve para generar políticas públicas en favor de nuestra comunidad.  De ahí la importancia que usted abra las puertas a las encuestadoras que, cuentan con identificación, donde su información será anónima y confidencial”.

Para esta encuesta, el trabajo de campo es desarrollado por encuestadores de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica. Cabe destacar que la participación en la encuesta es completamente anónima y voluntaria.

Deja un comentario