Senador Sandoval: “Las quejas, las denuncias y demandas de las comunidades no pueden quedar en letra muerta”

Parlamentario pidió un pronunciamiento de dicho organismo por las precarias condiciones de la conectividad lacustre que sufre la comunidad de Chile Chico

Sandoval se reunió con Contralor General de la República:

“Las quejas, las denuncias y demandas de las comunidades no pueden quedar en letra muerta”

*Parlamentario pidió un pronunciamiento de dicho organismo por las precarias condiciones de la conectividad lacustre que sufre la comunidad de Chile Chico

 

“Las quejas, las denuncias y demandas de las comunidades no pueden quedar en letra muerta”. Con estas palabras, el senador David Sandoval, se refiere a los serios problemas de conectividad lacustre en que día a día sufren los vecinos de Chile Chico y la necesidad de buscar medidas de fondo que resuelvan el problema.

Y esto, luego de que esta semana, el parlamentario se reuniera con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, a quien entregó un documento en el que solicita un pronunciamiento de dicho órgano, dadas las condiciones en que se transporta la comunidad chilechiquense. “Una importante audiencia con el contralor, para manifestar la inquietud que tienen las comunidades en relación a la indefensión en que se encuentran, como pasa con la conectividad lacustre en el Lago General Carrera”, señaló.

En la presentación, el legislador da cuenta de los sucesivos problemas que se han generado en el transporte lacustre, entre ellos las fallas de la barcaza Pilchero, el bus que se debió utilizar en la embarcación Chelenco, además de otros hechos anexos como como el de agosto de este año cuando una avioneta que, rumbo a Chile Chico, debió retornar al aeródromo Teniente Vidal de Coyhaique, por problemas en su tren de aterrizaje. “Esta suma de hechos generaron este grado de problemas tan graves para la comunidad, que podrían haber desencadenado una tragedia que estaríamos lamentando”, subrayó.

Junto a ello, agregó, las quejas también tienen que ver con la forma de hacer gestión pública en la región, señalando que las comunidades plantean y reclaman sus problemas, haciéndose reuniones que muchas veces quedan en nada. “El contralor tuvo una gran recepción de lo que señalábamos, además de comprometer una visita formal a la región de Aysén en la primera quincena del mes de enero próximo, lo que será un hito importante. La contraloría es un organismo prestigiado por su función y labor, y el propio contralor tuvo una recepción positiva a estos planteamientos”, indicó.

El parlamentario recalcó que esto es parte del interés por mejorar las condiciones de vida de los vecinos, enfatizando que “existe la obligación y la responsabilidad ineludible de la autoridad por responder en tiempo y en forma adecuado a ello”.

Sobre la reunión, el contralor Jorge Bermúdez señaló que fue una reunión muy productiva “porque nos hizo ver los problemas que está teniendo la región en de conectividad, tanto en el Lago General Carrera como por la vía terrestre y también la vulnerabilidad que existe a propósito de la conectividad aérea”.

“Nosotros somos sensibles a esos temas, está dentro del plan estratégico de la Contraloría poder incorporar este tipo de materias, en todas sus funciones: tanto en materia auditora, que son labores que ya estamos realizando en la región; y desde el punto de vista jurídico, donde se apurarán algunos procesos que se están llevando adelante”, agregó.

Finalmente, indicó que en la visita que realice a la región, intentará reunirse con las autoridades responsables en estas materias “para ver de qué manera podemos colaborar a que esto se agilice”.

Deja un comentario