Senadora Órdenes presentó modificaciones a la Ley Indígena para reconocer al pueblo Huilliche

Los Senadores Ximena Ordenes e Iván Moreira, acompañados por sus pares Francisco Chahuán, Gastón Saavedra y Enrique Van Rysselberghe, presentaron un proyecto de ley para reconocer al pueblo Huilliche como una nueva etnia indígena de Chile.

 

Hasta el día de hoy, son reconocidos como principales etnias indígenas, los pueblos Mapuches, Aimara, Rapa Nui, Atacameños, Quechuas, Collas, Changos, Diaguitas Kawashkar y Yámana. La actual legislación no considera a los Huilliches como una etnia autónoma, sino que como una subfamilia del pueblo Mapuche, al igual que los Pehuenches y los Lafquenches, estableciéndose meramente un reconocimiento territorial.

 

En este sentido, la Senadora por Aysén, Ximena Ordenes Neira, afirmó que espera se discuta prontamente este proyecto de Ley en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. «Existe evidencia de las diferencias culturales entre Huilliches y Mapuches y tal como me lo han planteado comunidades indígenas de Aysén tienen derecho a ser reconocidos y se debe garantizar su derecho a la autoidentificación».

 

La Parlamentaria recordó que el convenio 169 de la OIT, “sobre Pueblos Indígenas y Tribales”, al que Chile está adscrito desde 2009, establece que la “conciencia de su identidad indigena y tribal sera ser un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se apliquen las disposiciones de este convenio”, lo que a su juicio es argumento suficiente para el reconocimiento de la etnia Huilliche.