Delegado Rodrigo Araya alcalde Carlos Gatica encabezan lanzamiento regional del Plan Estado Presente

De esta forma el Gobierno contribuye en la prevención del delito y la disminución de la violencia, en sintonía con las demandas de la ciudadanía, estableciendo un mínimo común preventivo en todo el territorio y fortaleciendo el Plan Regional de Seguridad Pública.

            

El Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, y el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, encabezaron el lanzamiento regional del Plan Estado Presente, enmarcado en el Plan Calles Sin Violencia, con una Plaza Ciudadana del Programa Gobierno En Terreno en la Feria Víctor Domingo Silva de Coyhaique.

El Plan Estado Presente consiste en una intervención que busca mejorar la seguridad de las personas y comunidades, articulando dispositivos preventivos y visibilizando la oferta pública, en forma articulada con los coordinadores de Prevención del Delito y los municipios. También incluye el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que implica asesoría técnica y financiamiento. Bajo este concepto el municipio de Coyhaique recibió 30 millones de pesos este año y la totalidad de las comunas de la región recibirán fondos entre este y el próximo año.

Rodrigo Araya destacó que de esta forma el Gobierno contribuye en la prevención del delito y a la disminución de la violencia, en sintonía con las demandas de la ciudadanía, estableciendo un mínimo común preventivo en todo el territorio y fortaleciendo el Plan Regional de Seguridad Pública.

«Se trata de una política de incentivos y de transferencia de recursos a nivel de los municipios, para trabajar de forma colaborativa en el tema de seguridad. El plan Estado Presente tiene que ver con cómo transferimos recursos, a través de Subdere y Prevención del Delito, para mejorar la recuperación de espacios públicos, iluminación y mejora de patrullajes, donde Carabineros tiene un rol importante en trabajo preventivo con la comunidad» recalcó.

El alcalde Carlos Gatica indicó que la gestión se ha articulado a través del equipo de seguridad comunitaria del municipio bajo el pilar Coyhaique Seguro.

«Estamos realizando un trabajo junto a todas las instituciones del Estado, que nos permite dar seguridad a nuestros vecinos. Bajo el pilar Coyhaique Seguro estamos trabajando en proyectos de iluminación gracias a la Subsecretaría de Prevención del Delito, en patrullaje preventivo gracias al financiamiento de tres patrullas que están a punto de llegar a nuestra comuna y en patrullaje mixto con Carabineros. Estamos trabajando en conjunto con las juntas de vecinos, carabineros y el Gobierno para recuperar espacios públicos», destacó.

En el contexto de la agenda de Seguridad del Gobierno, Subdere dispondrá este año recursos adicionales, mediante el Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU). Los proyectos podrán relacionarse con iluminación peatonal y recuperación de espacios públicos, para lo cual las comunas dispondrán de quinientos millones de pesos para la ejecución de estos proyectos.

«Estamos apoyando con la contratación de profesionales, a través de una asistencia técnica, para que se puedan levantar estos proyectos y se hagan efectivos en el menor tiempo posible», precisó el jefe regional de Subdere, Guillermo Martínez.

En tanto, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, acotó que se dispone de un conjunto de iniciativas entre las que destacan el Programa Denuncia Seguro, Programa de atención a víctimas, Programa Lazos, Somos Barrio, Sistema Nacional de Seguridad y PMU Seguridad con Subdere.

«El plan contempla que nos coordinemos y trabajemos mancomunadamente como organismos del Estado, para llegar a una mayor cantidad de población, entregando una respuesta oportuna. El plan contempla también otros pilares, como focalizar fiscalizaciones en todo el territorio y el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que implica financiamiento que el municipio ya recibió este año, para invertir en prevención de factores situacionales como factores sociales», concluyó.

Mediante el Sistema, los municipios podrán invertir los recursos que reciban, en adquisiciones de cámaras de vigilancia, recuperación de espacios públicos, patrullajes preventivos, prevención del consumo de drogas, entre otros elementos.

Una novedad que presenta este Sistema Nacional de Seguridad Municipal es que termina con la distribución de recursos en base a la postulación por parte de los municipios, asegurando financiamiento con una mirada de justicia y equidad territorial.

Deja un comentario