Soldados juraron a la bandera en Coyhaique y Puerto Aysén

Juro por Dios y por esta Bandera servir fielmente a mi Patria ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar hasta rendir la vida si fuese necesario”, fueron las palabras con las que los soldados sellaron su compromiso con la Patria este domingo 9 de julio en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén.

La ceremonia en Coyhaique se desarrolló en la Plaza de Mirador Río Coyhaique, y fue presidida por el Delegado Presidencial de la Región de Aysén, Rodrigo Araya Morales y el Comandante en jefe de la IV División de Ejército, General de Brigada, Mario Sepúlveda Fuentes. Actividad que contó con la presencia de autoridades militares, civiles, familiares de los soldados y comunidad en general.

La alocución estuvo a cargo del Comandante del Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”, Coronel Elias Abuyeres Manzur, quien en sus palabras señaló “Hoy, el Ejército de Chile recuerda la gesta de La Concepción y se manifiesta como testigo de un nuevo Juramento a la Bandera, para ratificar el compromiso ineludible e invariable a través del tiempo con el pueblo chileno”.


Posteriormente, se procedió a la toma del juramento de 228  efectivos entre oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos, quienes ofrecieron rendir sus vidas en defensa de la Patria y la Bandera, ante la atenta mirada de padres y apoderados, quienes emocionados presenciaron el trascendental acto que marca para siempre la vida del Soldado.

De igual modo en la plaza de armas de Puerto Aysén, juraron 4 Suboficiales y 75 soldados conscriptos pertenecientes al Regimiento N°8 “Chiloé”, la ceremonia contó con las más altas autoridades militares y civiles.

El Comandante del Regimiento N° 8 «Chiloé», Coronel Mario Villegas De Witt, quien realizó la alocución señaló “El juramento que a continuación pronunciarán lleva implícito un compromiso férreo con su patria, con sus valores y tradiciones. Es un compromiso consciente, que implica la defensa de sus compatriotas y es público, porque es un compromiso de frente a las autoridades, la ciudadanía y sus familias”.

Luego de jurar frente al Pabellón Patrio, en ambas ceremonias se procedió con las descargas de rigor, sellando tan emotiva ceremonia con un desfile de honor.

Cabe destacar que el día sábado 8 de julio, se realizó la vigilia de armas en ambas ciudades, ceremonia religiosa que se realiza en la víspera del 09 de julio de cada año, fecha en la que se efectúa el Juramento a la Bandera. La vigilia es un instante para la reflexión y concientización que el juramento significa ofrecer a Dios y a la Patria lo más sublime que tenemos: la propia vida.

Deja un comentario