Senadora Ximena Órdenes: el déficit de vitamina D es un problema de Salud Pública en Chile

Los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, en la cual participa la senadora de la región de Aysén, Ximena Órdenes, ya aprobaron en general un proyecto de norma que dispone la obligación de fortificar ciertos alimentos con vitamina D.


El principal rol de la vitamina D es ayudar a absorber el calcio del intestino para regular cuánto calcio y fósforo deben almacenarse en los huesos y cuánto expulsarse del cuerpo por medio de los riñones. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la medida estándar establece que son suficientes los niveles de 20 nanogramos por milímetro de vitamina D, punto de referencia que utilizan diversos investigadores en el mundo -como en la Universidad Ban-Ilan y el Centro Médico Galilee-.

“Aproximadamente un 16% -según la ENS 1016-2017- de la población en Chile tiene un déficit severo de vitamina D, por eso consideramos que es un problema de salud pública del cual debemos hacernos cargo. La falta de vitaminas y otros minerales afecta a toda la población por igual, partiendo por los niños, niñas y adolescentes y produce graves consecuencias. Esta norma tiene el objetivo de que ciertos alimentos, como la leche, harinas, cereales y aceites vegetales estén fortificadas con estas vitaminas y minerales, especialmente de vitamina D”, indicó la senadora Órdenes.

La Encuesta Nacional de Salud -ENS- 2016-2017, primer estudio poblacional en Chile sobre vitamina D, evidenció también que el 84% de las mujeres entre 14 y 49 años muestra indicadores insuficientes y un 13% alcanza una deficiencia severa. Del mismo modo, un estudio realizado en Israel estableció que el 82% de los pacientes que habían contraído el Covid-19, presentaba un déficit de la vitamina en la sangre, siendo un problema muy abordado durante la pandemia en diferentes países en el mundo.

Sin embargo, los riesgos del déficit de esta vitamina ya se estaban estudiando desde antes -como en el caso de la ENS- y la legislación comparada que se hace cargo de esta falta es abundante. Países como Estados Unidos, Canadá, India, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, entre otros, tienen una estrategia de fortificación de alimentos, mientras que países como Finlandia, Reino Unido, Islandia, Suecia o Irlanda, desarrollan campañas de suplementación de la vitamina en su población, con una fortificación sistemática de los alimentos de consumo habitual.

En la Comisión de Salud del miércoles 8 de agosto, la senadora expuso su interés en que esta norma pueda avanzar, evidenciando legislaciones que promueven la fortificación de alimentos en otros países. La experiencia comparada y los estudios sobre los riesgos sanitarios, de presentar déficit de algunas vitaminas y minerales, son parte de la inspiración de este proyecto, en el cual participan los senadores Francisco Chahuán, los exparlamentarios Carlos Bianchi, Guido Girardi y Radindranath Quinteros, junto con la senadora de la región de Aysén Ximena Órdenes. La norma, que se encuentra en su primer trámite, ya ha sido analizada por especialistas, quienes han valorado esta propuesta.

 

Deja un comentario