Seremi de gobierno aplaude promulgación de la Ley TEA: hoy dimos un paso más en la inclusión social.  

La iniciativa establece la inclusión, atención integral y protección de derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

 

La Seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Plá Álvarez, celebró este jueves la promulgación por parte del Presidente Gabriel Boric de una ley que establece la inclusión, atención integral, y protección de derechos para todas las personas con trastorno del espectro autista, en el ámbito social, de salud y educación.

La vocera destacó la relevancia de la iniciativa y agradeció a las familias y amigos de personas que viven en el espectro autista por su perseverancia de años, tratando de visibilizar y concientizar sobre el autismo en Chile.

«Para nosotros como Gobierno esta es una excelente noticia, porque estamos dando cumplimiento al compromiso establecido por el Presidente Gabriel Boric, con las organizaciones y especialmente con las familias y personas que conviven con la condición de espectro autista», señaló la vocera, precisando además que la nueva normativa, promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática.

«Lo anterior –aclaró-, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes».

«Esta es una ley que incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida. Y es que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto que implica la atención en salud. Sin embargo, también sabemos que históricamente, el TEA en personas adultas ha sido invisibilizado y, con ello, las válidas necesidades de diagnóstico y consiguientes apoyos. Mediante esta ley, visibilizamos el TEA en la adultez, y con acciones tan significativas como brindar acceso al diagnóstico en adultos esperamos contribuir a acabar con el estigma y la discriminación», dijo.

Desde Santiago, y tras participar en el acto que encabezaron el Presidente Gabriel Boric y los Ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; Educación, Marco Antonio Ávila, y Salud, Ximena Aguilera, la Presidenta de TEAcompañamos, Claudia Bilbao, quien representó esta agrupación regional, contó:

 «Me siento muy emocionada por todo lo que dijo el Presidente, incluso habló de que cuando se estaba preparando este evento tenía que tener características especiales. Nos contó que a él no le gustan mucho las rejas, pero estaban para resguardar a varios niños que vinieron con sus padres».

«Todo el personal, y la gente de producción, se preocupó de preparar todo, porque sabían que iban a venir muchos autistas adultos también, entonces se tuvo que preparar a toda la gente para dar una buena atención. El Presidente  nos dijo que todos deberían estar informados con respecto al autismo, la sociedad completa, y en el acto de hoy había mucha gente de todos lados de Chile, incluso una chica que venía de RapaNui  de Autismo RapaNui. Del sur estaba yo por la región de Aysén, pero también había gente de Chiloé, de Osorno y Puerto Varas», agregó.

Finalmente, cabe destacar que con la nueva normativa, se establece la detección temprana en materia de niñez, para que a través de Chile Crece Contigo, se entreguen a los niños y niñas las herramientas de comunicación aumentativa. También, se establece como principio la interseccionalidad del Estado, pues muchas de las políticas que se requieren para abordar a los niños, niñas adolescentes y a las personas adultas con trastorno del espectro autista requieren de una mirada intersectorial, pero además se ha incorporado una de las materias relacionadas al enfoque de género relacionado a las personas cuidadoras, lo que es fundamental para este Gobierno.

Deja un comentario