SEREMI DE LA MUJER JUNTO A CARABINEROS AYSÉN DESARROLLAN TRABAJO COLABORATIVO PARA FORTALECER RESPUESTA ANTE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

  • En una iniciativa inédita en la región, se encuestó a más de 400 carabineras y carabineros para elaborar un catastro que permita diseñar un Programa Formativo Permanente en Violencia Intrafamiliar.

Con el objetivo de mejorar la atención y respuestas ante situaciones de violencia intrafamiliar (VIF) y violencia contra la mujer, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén y Carabineros de Chile han comenzado un trabajo colaborativo. La cooperación entre ambas instituciones busca reforzar las habilidades formativas de los carabineros y carabineras en la región.

La primera etapa de esta iniciativa consistió en la realización de una encuesta diseñada para identificar las necesidades específicas para capacitar en torno a la atención de víctimas de VIF.

La seremi de la Mujer, Andrea Méndez Valenzuela, destacó este esfuerzo conjunto: “Valoramos el compromiso e interés de la institución de Carabineros a nivel regional, de fortalecer sus competencias en temáticas y procedimientos asociados al delito de violencia intrafamiliar. Nuestro compromiso como ministerio es intencionar acciones significativas por parte de las diferentes instituciones que enfrentan esta problemática y, sin duda, Carabineros constituyen un actor clave, pues, en gran parte de nuestra región, son el primer acceso de las víctimas con el Estado y con la justicia».

Esta encuesta se aplicó a 429 funcionarias y funcionarios policiales de toda la región, de manera anónima, la que buscaba en primera instancia, evaluar el dominio y la comprensión de los carabineros y carabineras sobre la problemática de la violencia intrafamiliar; y con ello, posteriormente, actualizar sus conocimientos teórico-prácticos relacionados con la atención de sobrevivientes de violencia y sus familias; y avanzar en la sensibilización del personal policial sobre la importancia de una atención especializada a las víctimas de VIF.

Más capacitación es más prevención

Al respecto, el Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Santos Poblete indicó que la Institución en conjunto con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género ha desarrollado un proceso tendiente a levantar información por parte de los carabineros que realizan la primera atención a las personas víctimas de violencia intrafamiliar.

“De esta forma buscamos contribuir a generar las instancias de capacitación y de reentrenamiento que nos permitan entregar un servicio de mejor calidad y protección -por cierto- a estas víctimas y también de derivación a los órganos corresponsables que se ocupan de la red de atención a víctimas especialmente en estos casos que son tan sensibles”, expresó el Oficial General.

El Jefe Zonal sostuvo que dicho instrumento fue aplicado sobre una muestra representativa de más del 50% de la dotación de la región de Aysén, específicamente aquellos que tienen el contacto directo en la atención de procedimientos en la población y en las guardias.

“Estamos muy felices de haber desarrollado esta instancia diagnóstica y poder contribuir de esta forma a la orientación de los programas de capacitación que va a desarrollar la seremía de la mujer con profesionales capacitados en la materia, de tal forma de contribuir al perfeccionamiento de la labor que desarrolla Carabineros, esto siempre en el marco de los procesos de reforma y modernización que llevamos adelante, principalmente para reforzar las capacidades del capital humano y con ello propender a eficientar las operaciones policiales, teniendo especial cuidado o sensibilidad con aquellas personas que son víctimas de delitos como los que nos ocupan en esta instancia”, detalló.

Sobre esta materia, el General Santos indicó que en la región de Aysén, los delitos de mayor cuantía son aquellos de violencia intrafamiliar. En tal sentido, entre el mes de enero al 01 de octubre del presente año, Carabineros ha detenido en la región un total de 263 personas por delitos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 21% corresponde a mujeres y el 79% a varones. Asimismo -del total de aprehendidos- el 97% son personas de nacionalidad chilena, en tanto que el 3% corresponde a ciudadanos extranjeros.

Las instancias que se desarrollan de capacitación conjunta con las capacidades de los otros órganos, es una instancia en las cuales los servidores públicos están llamados para mejorar las capacidades de trabajo.