SEREMI de Minería presentó el proyecto Geoparque Chelenko en reunión de ZOIT

Hans Zimmermann Dueñas, SEREMI de Minería de Aysén, participó en la reunión de Zona de Interés Turístico (ZOIT) del Territorio Chelenko que se realizó en Puerto Tranquilo. En la ocasión, Felipe Andrade Andrade, profesional del programa FNDR de fomento productivo de recursos geológicos que ejecuta la Secretaría Regional Ministerial de Minería, presentó los antecedentes y objetivos del proyecto de geoparque.

“Lo que proponemos nosotros, como corolario de los distintos programas que se han venido desarrollando desde nuestra Seremi, es implementar el primer geoparque de la región de Aysén en la ribera del Lago General Carrera entendiendo que del inventario de geositios que existe actualmente, que contempla 51 lugares, más de la mitad de estos están ubicados acá”, señaló Hans Zimmermann Dueñas durante la reunión.

 

Al encuentro asistieron representantes de la sociedad civil y del sector público, quienes manifestaron entusiasmo y buenas expectativas hacia esta iniciativa que busca contribuir al turismo sustentable y a la divulgación del conocimiento científico.

 

El proyecto de Geoparque Chelenko consiste en reconocer los sitios y paisajes de importancia geológica bajo el concepto internacional de geoparque que promueve la UNESCO y lograr así una gestión comunitaria enfocada en el desarrollo sostenible. Esta categoría permite la concientización y la comprensión de cuestiones claves a las que se enfrenta la sociedad, como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales.

Deja un comentario