Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro: «Como Gobierno esperamos que el 2024 repunte el empleo regional con las nuevas obras e inversiones»

  Visitas a las obras del aeropuerto de Balmaceda, nueva planta de pellet y obras relacionadas al MOP proyectan empleo en sectores rurales para los próximos meses.

  Seremi de Trabajo y Previsión Social invitó a postular a las ofertas de empleo de las OMIL, Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl.

Como un gran desafío en temas de empleos donde se proyecta un repunte en las cifras con las inversiones tanto públicas como privadas, se refirió el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro al cierre de este 2023 e inicios del 2024, luego de diversas visitas realizadas junto al Director(s) regional Christian Aros de la Dirección del Trabajo y al Director regional del Servicio de Capacitación y Empleo, Sence, Nelson Garrido.

 

El Seremi Rodrigo Díaz Cordaro afirmó «Como Gobierno tenemos importantes desafíos en el tema de empleo para este 2024, hemos evidenciado en las interesantes visitas a las obras del nuevo aeropuerto internacional de Balmaceda y a la construcción y habilitación de la nueva planta de pellet de Villa Ortega un gran impulso. Estas obras nos ponen muy contentos, donde vemos inversión pública en un lado e inversión privada en el otro, que están impulsando el desarrollo y empleo en localidades rurales donde no hay grandes empresas ni servicios públicos que entreguen trabajo».

 

El Seremi Rodrigo Díaz agregó sobre las proyecciones luego de estas visitas, «En el caso de la construcción del aeropuerto, en estos momentos tienen a muchos trabajadores y trabajadoras que son de Balmaceda, aquello dinamiza la economía y entrega trabajo decente, con contrato, y por ende, seguridad social a nuestras y nuestros trabajadores. En el caso de la planta de pellet ya estamos realizando vinculaciones para apoyar con Sence e involucrar a la comunidad de Villa Ortega y alrededores en los próximos meses para que puedan emplearse luego que termine de construirse y comience a operar».    

 

En términos de inversiones, la planta de pellet tiene una inversión aproximadamente de 6.000 millones, en tanto, la obra del aeropuerto cuenta con una inversión de un aproximado de US$ 162 millones, donde las principales obras a ejecutar consisten en la ampliación y remodelación del terminal de pasajeros se amplía de 6.471 m² a 16.014 m² y el aeródromo de Balmaceda pasará de 2.400 m² a 12.391 m². Otra obra visitada fue el muelle y caleta de Melinka, para para Federación pescadores artesanales correspondiente a apróx. 7000 millones.

 

Siguiendo la información proporcionada a través del Termómetro Laboral de diciembre de 2023 del Observatorio Laboral de Aysén, que desagrega las cifras del INE, el Seremi Rodrigo Díaz comenta «En la Región de Aysén la ocupación presenta buenos dígitos, alcanzando 59.400 personas ocupadas, representadas por 32.100 hombres y 27.300 mujeres. En este tercer trimestre móvil la tasa de desocupación está a la baja, alcanzando 4,6, que si bien son un poco más altas que lo habitual en la región, son cifras bajas en comparación a otras regiones del país. Estamos viendo un mayor dinamismo, logrando reducir la tasa de desocupación en 0,4 pp. respecto al trimestre móvil anterior, lo cual manifiesta la clara inserción de trabajadores, lo que es habitual en nuestra realidad, dado el turismo y trabajos de temporadas. Estas cifras esperamos que sigan repuntando para los próximos meses», afirmó la autoridad laboral.

 

Por otra parte, como una preocupación y ocupación del Gobierno manifestó el Seremi Rodrigo Díaz Cordaro con respecto a la informalidad que se aprecia en la región «las mujeres son el grupo que tienen un mayor trabajo informal y estamos trabajando en políticas públicas que puedan impulsar la contratación formal, ya que al tener contrato, las personas tienen seguridad social y ello las ayudará, no sólo a tener mejores pensiones en un futuro, sino que contar, por ejemplo, con el seguro de accidentes laborales y de enfermedades profesionales, acceso al seguro de cesantía, acceso a la Ley Sanna y una serie de beneficios en los cuales estamos avanzando como Gobierno, como es la nueva aprobación de la ley de conciliación vida personal y familiar con la laboral, que apoyará de gran manera al trabajo de las mujeres, que históricamente han estado relegadas y estas brechas aumentaron con la pandemia», manifestó.

 

Sobre la situación económica, el Seremi Díaz mencionó, «Este 2023 ha sido un año complejo en términos económicos, tanto en nuestro país como en el mundo y ello no lo podemos desconocer, sin embargo, como Gobierno estamos trabajando para que se generen las oportunidades de inversión y ello es una labor del mundo público y privado que debe dialogar y potenciar nuestra región, por ello estamos en constante conversación con gremios desde nuestra cartera, como la Cámara de la Construcción, Cámaras de Comercio de Coyhaique y Aysén y Agrupaciones y prestaciones de servicios vinculadas al sector acuícola y pesquero, Consejo del Salmón, Salmón Chile, Corpaysén, Agrupaysén y donde destacó el Coloquio para el desarrollo del litoral de Aysén que está liderando el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz, donde estamos realizando un diálogo franco y con proyección».

 

Siguiendo esta línea, el Seremi Rodrigo Díaz agrega, «Estos últimas semanas hemos estado en terreno, conociendo diversas opiniones y perspectiva, más allá de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Puerto Chacabuco donde está la fuerza laboral privada más importante de la región de Aysén, hemos recorrido La Junta, La Tapera, Villa Ortega, Balmaceda, Melinka, Puerto Tranquilo, Lago Verde y Puerto Ibáñez, entre ellos, donde hay algunas de estas localidades donde no hay grandes empresas ni industrias, y tenemos un gran desafío para llegar a todas las localidades con trabajo y trabajo decente».  

 

El Ministerio de Obras Públicas, MOP, ha presentado en los últimos días sus proyecciones, licitaciones y obras regionales, en este sentido, el Seremi Rodrigo Díaz sostuvo, «es muy importante para el Gobierno recuperar puestos de trabajo. Obras como las que menciona MOP, donde el Estado, a través del mejoramiento de infraestructura, de caminos y pavimentación estamos entregando mejor bienestar a la comunidad, pero además genera empleo y dinamiza nuestra economía, lo que es un círculo virtuoso. Se ha mencionado una inversión de 2.500 millones de pesos en la Provincia de Capitán Prat y de inversión para la pavimentación de parte de la Ruta 7 zona sur, donde serán tres contratos, los que consideran una inversión de 70 mil millones de pesos. Junto a ello, quiero también mencionar que estamos realizando un arduo trabajo con Sence, por ejemplo, en la gestión de cursos de maquinarias pesadas dirigido a mujeres de Puerto Sánchez y Bahía Murta, donde estamos a través de Becas Laborales ya se adjudicaron los cursos y esperamos prontamente iniciar las capacitaciones», finalizó.

 

La autoridad además invitó a inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo, www,bne.cl y acercarse a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, OMIL, las cuales son parte de convenios Sence, donde podrán conocer ofertas de trabajo en al región, ya que hay ofertas formales disponibles.

Deja un comentario