Seremis de MINVU y de Gobierno destacan: “Estamos avanzando en la región en entrega de subsidios a viviendas y eficiencia energética

Con recursos emanados desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo 559 familias de la región de Aysén podrán acceder al acondicionamiento térmico de sus viviendas con eficiencia energética. Lo anterior, en sintonía con la meta presidencial de otorgar 19.000 subsidios a nivel nacional y de estas características durante el primer año de Gobierno.

 

Paulina Ruz, Seremi de Vivienda y Urbanismo región de Aysén, señaló: “La verdad es que como Seremi de Vivienda y Urbanismo estamos muy orgullosos del trabajo que se ha estado haciendo en torno a sacar adelante muchos proyectos que no solamente van en beneficio de familias de la comuna de Coyhaique, que es la capital regional. Es así como, gracias al trabajo de nuestros equipos de Seremi MINVU y Serviu, pudimos sacar adelante un subsidio complementario para 559 familias de la región de Aysén para el acondicionamiento térmico de sus viviendas, entendiendo que el problema de la contaminación en la región no sólo radica en Coyhaique donde hay Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), sino que en otras comunas. Esto, con una inversión de 7.800 millones de pesos involucrados solamente con financiamiento del MINVU”.

 

La Seremi de Vivienda y Urbanismo también informó que se aprobaron subsidios complementarios en beneficio del comité Confluencia de la provincia de General Carrera, por un monto total de 1.900 UF para proyectos de construcción de viviendas nuevas, mejoramiento y ampliación de viviendas existentes del Programa de Habitabilidad Rural (DS10).

 

La vocera de MINVU agregó: “También podemos señalar que tenemos la mayor cantidad de beneficiarios de la provincia General Carrera y Capitán Prat, relativa a proyectos de acondicionamiento térmico, como también del programa de Habitabilidad Rural y de construcción de viviendas en sitio propio. En dichas provincias tenemos 53 proyectos térmicos para la comuna de Cochrane, 85 proyectos de mejoramiento térmico en Chile Chico y construcciones en sitio de residentes para ambas comunas. Mientras que para la comuna de O’Higgins también tenemos beneficiarios con acondicionamiento térmico. Con esto estamos descentralizando los beneficios y también entendemos con pertinencia territorial que el beneficio de las familias de la región tienen que traspasar las ciudades y la capital regional, llegar hasta los lugares más apartados con un compromiso de mejorar la calidad de vida y ejercer su derecho a una vivienda digna y adecuada”.

 

Lo anterior, permite señalar que es primera vez que existen tantas personas beneficiarias dentro de un mismo año en las comunas pertenecientes a las provincias Capitán Prat y General Carrera, salvo cuando se han construido conjuntos habitacionales.

 

En tanto, la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá destacó: “Son muy buenas noticias las que bajan desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, representado aquí por la Seremi, Paulina Ruz. Podemos ver que el trabajo encomendado por nuestro Presidente Gabriel Boric está dando fructíferos resultados, ya que es la primera vez que existen tantos beneficiarios y beneficiarias pertenecientes a estas comunas, dentro de un mismo año. Son familias enteras de Chile Chico y Cochrane a los que llegan estos recursos del stado, dándoles un mejor vivir y cumpliendo con los compromisos que como gobierno hemos asumido con nuestros compatriotas. Por eso seguiremos trabajando Presentes por un Futuro Mejor, independiente de dónde se viva; seguiremos velando por una mayor equidad territorial, un crecimiento sustentable y por el desarrollo de las familias de todo Chile y Aysén.

Deja un comentario