Tramitación del Bono invierno extra avanza al Senado y de ser aprobado beneficiará a cerca de 9.500 ayseninos/as

El beneficio extraordinario fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública y las autoridades regionales esperan que se pague a fines de mes, a quienes ya recibieron el tradicional bono invierno que entregó el Instituto de Previsión Social, IPS, en el mes de mayo.


 

Coyhaique, 13 de junio 2023.- Hoy se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que entrega un bono de invierno extra y pasa a discusión al Senado, el cual fue uno de los anuncios realizados por el Presidente Boric en su cuenta pública a inicios de este mes.

 

De este modo, el proyecto pasa a discusión al Senado, agradeciendo el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, el apoyo del Congreso, «estamos con esto avanzando y cumpliendo lo que señaló el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, así es que desde la cartera de Trabajo y Previsión Social nos estamos haciendo cargo. Esperamos que este bono de invierno extra -por $60.000 que se va a pagar de la misma manera que se pagó la vez anterior- a fin de mes o principios del mes de julio podemos estar pagando esto y, de todas maneras, agradecer hasta ahora el apoyo de los parlamentarios», comentó el Seremi Díaz.

 

En la misma línea, la Seremi Karina Acevedo de Desarrollo Social y Familia en Aysén, explicó que el Bono Invierno ya benefició a cerca de 1,6 millones a nivel nacional y es parte de las iniciativas de seguridad económica impulsadas por el Gobierno, que se suman al Bolsillo Electrónico, la duplicación del Bono Marzo, la eliminación de la tarifa invierno en las cuentas de electricidad, el copago 0 en Fonasa o el Subsidio de Calefacción para la Región de Aysén, además del histórico aumento al sueldo mínimo. «Ahora como Gobierno queremos incrementar en $60.000 adicionales el Bono Invierno para llegar a $134.767, es una muestra del compromiso adoptado por nuestro Gobierno por mejorar las condiciones de seguridad económica y social de los y las trabajadoras de Chile y sus familias. Estamos dando cumplimiento a nuestros compromisos, lo que nos hace estar muy contentos», afirmó.

 

Bono Invierno

Daniela Catalán, jefa de la sucursal Coyhaique del Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, se refirió al pago del bono invierno ya realizado en mayo, cuyo beneficio se quiere complementar con este proyecto de ley, «Como es costumbre, en el mes de mayo se entrega el bono invierno que corresponde a un valor de $74.767. Este es un beneficio que es para los pensionados mayores de 65 años, no es postulable, es cumpliendo los requisitos ya establecidos. Acá en la región de Aysén, se pagó a alrededor de 9.500 pensionados, quienes recibieron este beneficio. El Estado para entregar este beneficio invirtió en esta región alrededor de $708 millones», manifestó.

 

Elvira Belmar fue una de las adultas mayores que recibió ya el bono invierno tradicional junto a su pensión en mayo, comentando sobre el bono de invierno extra que está actualmente en trámite, «Fantástico, porque uno como adulto mayor ya no puede trabajar y este bono que el Presidente nos da, yo creo que nos cae muy bien para todas las personas adultas mayores, para nuestro bolsillo y comprar nuestras cosas, todo ha subido aquí en Coyhaique, está super caro. Es estupendo, muy agradecida».

 

¿Quiénes recibirían el aporte extraordinario del Bono Invierno 2023?

Las personas que recibirán el aporte extraordinario del Bono Invierno 2023 son quienes ya recibieron el bono tradicional de invierno, es decir, personas mayores de 65 o más años, cumplidos al 1 de mayo de 2023, que sean:

·         Los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº16.744, cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez del artículo 26 de la ley Nº15.386, para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio;

·         Los pensionados del sistema establecido en el decreto ley Nº3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, conforme al título VII de dicho cuerpo legal; 

·         Los pensionados del sistema establecido en el referido decreto ley que se encuentren percibiendo un aporte previsional solidario de vejez, cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez del artículo 26 de la ley Nº15.386, para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio; 

·         Los beneficiarios de la pensión garantizada universal, siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional; 

·         Los pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren percibiendo una pensión garantizada universal y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez del artículo 26 de la ley Nº15.386, para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio.

Ante dudas, se puede acudir a las sucursales de IPS ChileAtiende, llamar al call center 101 o visitar el sitio web www.chileatiende.cl.

Deja un comentario