Sernatur ratifica acciones 2023 para fomentar las Zonas de Interés Turístico Aysén Patagonia Queulat, Glaciares y Chelenko  

Tras reuniones con directorios y organismos público – privado se confirmaron los acuerdos y plazos para seguir potenciando un mayor desarrollo turístico de los territorios. 

Un positivo resultado se ha logrado con el primer encuentro de este año que lidera  Sernatur Aysén a través del Programa Gestión Destino Turístico Aysén Patagonia, con los Directorios Público – Privado de Zona de Interés Turístico (Zoit) Glaciares y Chelenko, respectivamente.

La reunión que se inició en Cochrane y que termina este viernes 28 con el directorio Zoit Aysén Patagonia Queulat en Villa Amengual, tuvo como objetivo conocer los compromisos de entidades públicas y privadas asociadas a los planes ZOIT, para lograr el posicionamiento de los territorios y su gobernanza en diversas instancias.

El trabajo coordinado al alero del directorio público privado, ha ido abriendo un espacio de participación a nuevos actores, gremios e instancias de representación territorial más allá de la capital regional. Esto ha permitido ir incorporando a diversas mesas de coordinación y gobernanza.

Consuelo Andrade, presidenta Corporación Glaciares, evaluó positivamente la reunión valorando la buena convocatoria con representantes de Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins  «Tenemos una visión del territorio, queremos definir cuál es el turismo que buscamos y cuál no y sabemos que tenemos que trabajar para eso», la dirigenta agregó que «Necesitamos que ocurra la descentralización, que las autoridades se trasladen y escuchen lo que tenemos que decir las bases y si, extrañamos a los seremis porque discutimos varios temas que son importantes para nosotros y sabemos que nos queda trabajo».

«Es la primera vez que participo en la Zoit» comentó Rolando Arratia  de la Cámara de Turismo de Villa O´Higgins quien a su juicio tras la cita «se marcó en grande el territorio con la presencia de las 3 comunas», lo que fue compartido por el alcalde de Tortel, Abel Becerra «Nos interesa mucho como municipio interiorizarnos, saber qué es lo que están pensando nuestros prestadores de servicios turísticos, nos interesa seguir participando ya que la conversación de hoy fue centrada en pensar en convertirnos a futuro en un gran destino turístico como provincia de Los Glaciares».

Poder organizar y establecer las bases de trabajo para este 2023 es lo que destacó Sandra Navarro, directora (S) de Sernatur Aysén tras concluir las reuniones «Logramos una gran convocatoria  de públicos y privados y, se manifestaron los aportes de cada uno  de los sectores para cumplir con las acciones que contiene nuestro plan, que además  responde a  la solicitud del gobierno regional y Sernatur de retomar acciones presenciales en los territorios para levantar requerimientos y activar la economía local» señaló.

Luego de trasladarse el equipo Sernatur de Cochrane a Puerto Sánchez para desarrollar el siguiente directorio Zoit, la presidenta de la Corporación Chelenko Jasmia Yáñez aprobó la cita «Fue una muy buena reunión, se conversaron muchas temáticas y nos faltó tiempo para abordar todo lo que esperábamos ojalá tengamos mayor participación presencial de las autoridades  y no vía remota, porque es importante reunirnos mirándonos a las caras y trabajar juntos por el desarrollo turístico sustentable en este querido territorio Chelenko».

Desafíos en las Zonas de Interés Turístico y entidades públicas 

Continuar desarrollándose en el ámbito turístico y de forma sustentable es uno de los objetivos transversales por parte de las tres Zoit Aysén Patagonia Queulat, Chelenko y Glaciares. Compromisos que también han sido ratificados por las autoridades públicas con la entrega de acciones concretas en pos de los territorios.

En este sentido los delegados presidenciales provinciales de General Carrera Cristóbal Barceló y Capitán Prat, Marta Montiel reforzaron el compromiso de gobierno, señalando esta última que «La Zoit Glaciares ha sido una de las organizaciones  fundamentales en todo lo que es la planificación y los programas de trabajos que se están desarrollando en el ámbito turístico. Seguiremos acompañando estos espacios de participación ciudadana en este caso a los emprendedores y empresarios turísticos de toda la provincia quienes son sustento fundamental de la economía local», agregando Cristóbal Barceló que «Acá tiene que haber un trabajo corporativo de todos los actores que tengan que ver con un desarrollo productivo desde  pequeña a gran escala, pero siempre teniendo en cuenta la conservación de los ecosistemas y por supuesto, protegiendo de buena manera que el desarrollo que vayamos teniendo no entorpezca nuestro medio ambiente».

Patricio Sanhueza Seremi MOP, quien expuso en el directorio Zoit Chelenko destacó que «Estamos participando de las tres Zoit, es una instancia muy productiva por cuanto avanzamos en el trabajo colaborativo público y privado. Nosotros hemos dado cuenta de los avances de nuestro plan y también este diálogo ciudadano permite reafirmar prioridades que se gestan desde los territorios».

Hay que destacar que las Zoit Aysén Patagonia Queulat, Chelenko y Glaciares trabajan estratégicamente en cinco líneas, siendo la sustentabilidad el eje central de todas ellas para el desarrollo turístico de la región. Adicionalmente están las líneas de equipamiento e infraestructura, la línea de promoción, desarrollo de productos y experiencias, capital humano y gobernanza.

Deja un comentario