Servicio País realiza necesaria consulta colectiva en colaboración con la comunidad de Villa O’Higgins

La Fundación de Superación de la Pobreza Aysén (Fusupo), ha sumado dos nuevos profesionales al programa Servicio País, con el propósito de trabajar en la comuna de O’Higgins. Juan Pablo Sanhueza, ingeniero comercial, y Natalia Plaza, geógrafa, se unieron a este importante proyecto y ya han comenzado a implementar su plan operativo, el cual se extenderá a lo largo de todo un año en la localidad. Tras un período de adaptación y evaluación de la comunidad, que duró aproximadamente un mes y medio, Juan Pablo y Natalia llevaron a cabo la primera consulta colectiva en el Centro de Eventos de la municipalidad de Villa O’Higgins.

 

En esta reunión, se convocó a representantes de diversas organizaciones de la comuna con el objetivo de recabar información sobre el estado de sus respectivas entidades y su conexión con la comunidad en general. Durante el evento, se les solicitó a los asistentes que plasmaran en pequeñas notas las necesidades y problemáticas identificadas tanto en sus organizaciones como en la comunidad en su conjunto. En el transcurso de la dinámica, los participantes señalaron las siguientes brechas más significativas como; la escasa participación de la comunidad en actividades, la falta de interés de los miembros por formar parte de organizaciones, el desgaste en los directorios de las entidades, el debilitamiento de los liderazgos en dichas organizaciones y la necesidad de un mayor compromiso por parte de las autoridades públicas hacia ellas.

 

Para Rodolfo Elgueta coordinador territorial de Fusupo Aysén, la jornada fue todo un éxito añadiendo. “Este proceso de consulta colectiva lo desarrollamos en la instalación de prácticamente todas las intervenciones, sin embargo antes de los diagnósticos y levantamientos de información tenemos jornadas de inducción con los profesionales servicio país para entregar elementos claves del trabajo participativo con la comunidad en comunión con los municipios”

 

Luego del análisis de las demandas, se profundizó en estos temas de manera conjunta, con el objetivo de buscar soluciones y determinar cómo satisfacer y resolver estas situaciones. Además, esto brindó a los profesionales una idea, expresada directamente por la comunidad, de cómo abordar su trabajo en el futuro, qué áreas enfocar con mayor énfasis, entre otros aspectos relevantes.

 

Al respecto el Administrador Municipal Manuel Iduarte puntualizó “Es muy bueno el ejercicio de reconocimiento y acercamiento a las organizaciones y si esto viene respaldado de una metodología, es mucho mejor. Me parece necesario para que se pueda actuar con mayor certeza y conocimiento cuando intervengan con las organizaciones. Ahora respecto a los resultados en base a la información preliminar que nos entregan no me sorprende, ya que esto no es un tema sólo en la comuna sino a nivel regional y nacional”.

 

Cabe señalar que el programa servicio país de la Fundación de Superación de la Pobreza, cuenta en la actualidad con 11 profesionales en 5 comunas de la región conectando, visibilizando y potenciando el trabajo comunitario en dimensiones sociales, económicas, culturales y ambientales.

Deja un comentario