«Shoot in Patagonia»: La propuesta que busca convertir a Aysén en destino fílmico mundial

La iniciativa es liderada por la productora regional Catarsis Films tras adjudicarse el fondo de «fortalecimiento a la empresa audiovisual». En www.catarsis.cl se puede conocer de su trayectoria y de un reciente concurso para emprendedores.

 

Convertir a Aysén en un epicentro de la producción audiovisual y cinematográfica del mundo, es lo que la productora regional Catarsis Films, busca desarrollar con el proyecto «Shoot in Patagonia».

El sueño de convertir a la región en un actor relevante de la industria cinematográfica nacional y mundial, será posible luego que se adjudicaran el fondo «fortalecimiento a la empresa audiovisual» del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Propuesta que dejó en el camino a grandes de la industria nacional en este concurso, según señaló el director y cineasta de Catarsis, Os (Osvaldo) Oyarce «Estamos muy contentos de que confiaran en nuestro proyecto, con ello se refuerza la importancia de esta idea que es única, y que combina equilibradamente el arte con el innovador negocio audiovisual que pondrá en valor como destino fílmico a Aysén Patagonia».

Shoot in Patagonia es una novedosa unidad de negocio de Catarsis Films, que estará enfocada en promover el destino fílmico de Aysén y prestar servicios audiovisuales con un alto estándar de calidad a productores o productoras nacionales e internacionales que vengan a grabar sus películas o comerciales a la región, todo gestionado por una innovadora «aplicación web» de manufactura local que está en pleno desarrollo.

Carol Moreno, fundadora y productora ejecutiva de Catarsis destacó: «es importante que sepan que Shoot in Patagonia se vinculará directamente con los sectores económicos del turismo, hotelería, gastronomía, transporte, construcción, entre otros, ampliando las posibilidades de negocio para estos sectores, impactando directamente en la economía de la región. En estos momentos nos encontramos trabajando en la consolidación de una base de datos para incorporar a nuestros proveedores de servicios que cumplan con los estándares que se requiere y por otro lado creando un catálogo de locaciones».

Lo mencionado por Carol Moreno se ratifica con el estudio de Netflix y el BID llamado «Detrás de Cámara», ya que se estima que del presupuesto total de una producción audiovisual, entre el 6% y el 10% se destina a estos servicios. Una producción de gran envergadura de Estados Unidos puede costar 150 millones de dólares, lo que significa que el 6% de ese valor, es decir, 9 millones de dólares, se destinan a los servicios anteriormente mencionados.

 Concurso web para emprendedores

 

Adicionalmente a Shoot in Patagonia, Catarsis Films está re-lanzando su plataforma web  www.catarsis.cl con un concurso para emprendedores regionales.

«Nada de esto tendría sentido sin la comunidad» comenta Carol Moreno, agregando que «Para celebrar los logros y los nuevos desafíos que se avecinan para Catarsis Films, queremos retribuir y colaborar sorteando 2 videos profesionales de 500.000 pesos que sabemos es muy importante para quienes quieren difundir su emprendimiento y a veces no cuentan con los medios para hacerlo».

La apuesta de Catarsis mediano plazo es ser una vitrina para proyectos audiovisuales y cinematográficos tanto nacionales como extranjeros que necesiten financiarse y distribuirse. Lo anterior, según comentó Os Oyarce con una novedosa modalidad «Estamos explorando un nuevo modelo de negocio colaborativo ligado a nuevas tecnologías que están muy en tendencia como Blockchain, NFT y criptomonedas. La idea es que cualquier persona podría invertir y ser dueña de una parte de la producción audiovisual y ganar dinero, con esto se involucran directamente las producciones y el espectador cambiando su forma de relacionarse» finalizó el cineasta invitando a la comunidad a conocer más de Catarsis Films en su web.

Finalmente para participar de este sorteo, se pueden descargar las bases del concurso en  www.catarsis.cl y luego hay que seguir tres simples pasos. En el mismo sitio, los visitantes podrán disfrutar de sus obras cinematográficas y audiovisuales donde destaca el cortometraje «Truco», protagonizado por el maestro Arturo Barros.

Deja un comentario