Sindicato de guardaparques denuncia que bandas de narcotráfico se han tomado los parques nacionales

César Bastías, presidente nacional del Sindicato de Guardaparques de Conaf, denunció en exclusiva a Radio Bío Bío en Puerto Montt que bandas de narcotráfico han tomado áreas de los parques nacionales para la plantación de marihuana, el tráfico de drogas y de vehículos. Además, aseveró que trabajadores han advertido sobre la presencia de personas armadas, sin que hasta ahora se tomen medidas de seguridad al respecto.




El presidente nacional del Sindicato de Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) denunció que bandas de narcotráfico se han tomado los parques nacionales, afirmando que los hechos ocurridos en Nahuelbuta no son aislados.

Este fin de semana un atentado incendiario afectó al Parque Nacional Nahuelbuta, donde personas armadas amenazaron a los guardaparques que estaban en el lugar, incendiando las casas y camionetas de Conaf.

Al respecto, el presidente del sindicato de Guardaparques, trabajadores que se encuentran en paro hace 10 días, César Bastías, denunció en exclusiva a Radio Bío Bío en Puerto Montt que los hechos no son aislados y que se habían advertido con anterioridad a las autoridades, sin recibir apoyo de las policías.

“Los guardaparques habían notado la presencia de personas desconocidas con armamento, como vigilando los movimientos de esta área. No se tomó ninguna medida de precaución, en este caso de apoyo de Carabineros”, indicó y acusó “un abandono tremendo”.

 

Denuncia que bandas narcos están usando los parques para plantaciones de marihuana

Bestias fue más allá y denunció incluso que existen grupos terroristas y narcotraficantes que han estado utilizando las dependencias de los parques para cometer delitos.

“Hay unidades que han sido tomadas por bandas de narcotráfico. Los parques los ocupan para las plantaciones de marihuana y cuando son en zonas fronterizas para el tráfico de vehículos y de droga”, denunció.

 

El presidente nacional del gremio, quién trabaja en los Saltos de Petrohué, agregó que los guardaparques están abandonados, obligados a abordar estos problemas de seguridad, sin tener apoyo de las policías ni tener mecanismos normativos para atacar problemas tan graves.

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Damary Subiabre
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario