Titulares de derechos de aguas subterráneas de la región de Aysén deberán sumarse al sistema de monitoreo de extracciones efectivas de la DGA del MOP

  • Resolución que así lo ordena se publicó este sábado 15 de abril en el Diario Oficial. Durante el 2022 se implementó la medida en forma paulatina para los titulares de aguas superficiales.

Como una forma de verificar que las aguas extraídas coincidan efectivamente con el derecho de aprovechamiento de agua otorgado y conocer la disponibilidad del recurso hídrico, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas desde el 2019 comenzó la implementación del sistema de monitoreo de extracciones efectivas (MEE) para aguas superficiales y subterráneas en todo el país; sin embargo, recién el año 2022 la Región de Aysén se incorporó al sistema de MEE en lo que respecta a aguas superficiales y desde este sábado 15 de abril, se suman las aguas subterráneas.

 

El Director Regional de Aguas del MOP Aysén, Héctor Cortés Gaete, informó que este sistema consiste en la instalación de medidores que permitan a la DGA hacer dicha verificación, lo cual se ha ido implementando paulatinamente en las cuencas de la región desde 2022. Resaltó que desde este mes se deberán incorporar las y los usuarios de aguas subterráneas con puntos de captación en toda la Región de Aysén, según indica la resolución publicada el 15 de abril en el Diario Oficial que ordena instalar y mantener sistemas de medición y de transmisión de extracciones efectivas.

En el caso de aguas superficiales, desde 2022 la medida estaba vigente para la cuenca del río Pascua, cuenca costera e islas entre río Palena y río Aysén, cuenca archipiélago de Las Guaitecas y de Los Chonos, cuenca río Aysén, cuenca costera e islas entre río Aysén y río Baker y canal General Martínez, cuenca río Baker, cuenca costera e islas entre río Baker y río Pascua, cuenca costera entre río Pascua límite región archipiélago Guayeco, y cuenca río Palena y costera límite región de Los Lagos.

 

Mientras que en aguas subterráneas, la obligación de sumarse al monitoreo de extracciones efectivas rige a contar del 15 de abril de este año, estableciendo plazos y estándares para la instalación del dispositivo correspondiente y la posterior transmisión de los datos.

 

“La resolución define las condiciones técnicas para el sistema de medición, sistema de transmisión, mantención y falla de los sistemas; niveles de exigencia según los caudales otorgados que varían desde pequeño, menor, medio y mayor; y plazos para inscribir la obra en el sistema y comenzar a transmitir la información”, comentó el director regional de Aguas.

 

Los plazos para instalar el sistema de medición y registrar la obra de captación en el software DGA de MEE varía entre 24 y 4 meses según el caudal y además, hay un plazo para realizar la instalación del sistema de transmisión y comenzar las transmisiones, que fluctúa entre 30 y 5 meses.

Cortés indicó que en lo inmediato, quienes deseen conocer sobre MEE de aguas subterráneas podrán participar de la capacitación online que se realizará a nivel nacional el 27 de abril e igualmente habrá una capacitación de MEE de aguas superficiales, el 28 de abril. Ambas instancias se realizarán de 11 a 12 horas, y la inscripción se debe hacer en la sección «Jornadas de capacitación» del banner de MEE de la página web DGA https://dga.mop.gob.cl/.

Link de inscripción para capacitación MEE de aguas subterráneas el 27 de abril: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSemw8AJ2dAyXoeqTvyFKWzZfhQw9y-6frKI3DOUHhmpi4EUGw/viewform

 

Link de inscripción para capacitación MEE de aguas superficiales el 28 de abril: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHxnDjk7iDw0i5MPwltV0uAC4RFEwajiaY8xf45RiSpM3Pkw/viewform

Deja un comentario