Inicio Noticias Nacional Transparencia y equidad de cuotas pesqueras: Los detalles del proyecto de nueva...

Transparencia y equidad de cuotas pesqueras: Los detalles del proyecto de nueva Ley de Pesca firmado por Boric

El mandatario presentó en Quintay una iniciativa que busca reemplazar la actual normativa, debido a los graves cuestionamientos de su legitimidad producto de la tramitación, desde donde después se derivó el Caso Corpesca. “Me da mucha alegría y orgullo poder decir que desde la movilización social, hoy día estamos aquí desde el Poder Ejecutivo, cambiando esa ley que creada desde la corrupción”, expresó el mandatario.

El presidente Gabriel Boric firmó este jueves el proyecto de nueva Ley de Pesca, iniciativa que promete un enfoque en transparencia y equidad de cuotas pesqueras.

La ceremonia se realizó en la localidad de Quintay, en Casablanca (Región de Valparaíso) y contó con la participación del ministro Nicolás Grau (Economía), parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

En concreto, el proyecto busca dar nulidad y reemplazar la actual normativa, debido a los graves cuestionamientos de su legitimidad producto de su tramitación, desde donde después se derivó el denominado Caso Corpesca. De este modo, se espera dar avance en materia de transparencia y equidad que impulsará el desarrollo sostenible, junto con enfoque social y científico-técnico en la pesca.

Esta iniciativa es parte de uno de los compromisos de campaña del presidente.

La actual Ley de Pesca no tiene la legitimidad ni cumple con los estándares que la democracia exige. Pese a que en su elaboración participaron de buena fe organizaciones sociales, hubo quienes durante su tramitación pusieron intereses privados por sobre los intereses comunes”, comentó el mandatario durante la su presentación.

En ese sentido, el jefe de Estado recalcó que el trámite legislativo de la actual normativa “dejó en evidencia acciones de cohecho y trámite de influencia que son inaceptables en la actividad legislativa en democracia”.

Incluso, comentó que, la “ley anterior” fue de 2012 y, ese año, “me acuerdo de que con un grupo importante de pescadores -yo no era parlamentario- estábamos en la calle protestando contra la ley de pesca, porque sabíamos lo que significaba”.

Al respecto, el presidente dijo ahora sentir “mucha alegría y orgullo poder decir que desde la movilización social, hoy día estamos aquí desde el Poder Ejecutivo, cambiando esa ley que creada desde la corrupción, y también resignificando este espacio, porque me contaban que fue presentada en su momento también en Quintay, y hoy día podemos decir con orgullo que nos acoge nuevamente Quintay para fortalecer nuestra democracia”.

Desde el Gobierno indicaron que el proyecto fue elaborado mediante un proceso participativo con todos los actores del denominado Encuentros con la Pesca, que iniciaron en septiembre de 2022 y culminaron en febrero de pasado. Estos son:

  • 154 encuentros comunales con el sector artesanal.
  • 14 encuentros regionales con el sector artesanal
  • 10 encuentros regionales con el sector industrial.
  • 15 encuentros regionales con mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas.
  • 8 encuentros macrozonales con representantes de la academia, ONGs y Centros de Investigación.
  • 1 proceso de consulta virtual a funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

No obstante, parlamentarios acusan que una falta de trabajo prelegislativo en la iniciativa.

 

Principales contenidos del proyecto

  • Desarrollo sostenible de la actividad pesquera: Mayor regulación y monitoreo de estas actividades, y más inversión en investigación e innovación científica.
  • Equidad social, intergeneracional, territorial y de género en el sector pesquero: Mejoramiento de la calidad de vida de quienes dedican su vida a las labores pesqueras y contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos y al manejo responsable de los recursos.
  • Enfoque científico-técnico: Reconocimiento de las complejidades, las interacciones y los niveles que componen los ecosistemas marinos.
  • Transparencia en el sector pesquero y combate contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
  • Modernización de la regulación sectorial y fortalecimiento de la institucionalidad pesquera: Correcta administración y conservación de los recursos hidrobiológicos.

Detalles de la nueva Ley de Pesca

Desarrollo sostenible de la actividad pesquera con preeminencia del principio científico:

  • Establece la obligatoriedad de planes de manejo para todas las pesquerías, sin excepción.
  • Establece el fraccionamiento de los recursos pesqueros entre el sector artesanal y el industrial con base en criterios científicos y de equidad interregional e intrarregional; y un nuevo sistema de licencias transables de pesca para el sector industrial.
  • Aumenta de un 15% a un 50% el porcentaje de los recursos que se asignan al sector industrial mediante licitaciones públicas, disminuyendo de un 85% a un 50% el porcentaje que se asigna mediante criterios históricos de captura.

El Ejecutivo también recordó que la actual Ley de Pesca consolidó los denominados derechos históricos del sector industrial, creando las Licencias Transables de Pesca clase A (LTP-A), con una duración de 20 años y posibilidad de ser renovadas. Además, le corresponde el 85% de las asignaciones de la fracción industrial.

En ese sentido, los criterios de asignación de la cuota pesquera para el sector industrial son una de las principales críticas a la legislación vigente, por atentar contra la libre competencia. De este modo, el proyecto:

  • Moderniza y perfecciona las reglas que rigen las subastas de las licencias de pesca bajo los principios de la transparencia, publicidad y la promoción de la libre competencia; propone que las subastas se realizarán de acuerdo a bases de licitación tipo, elaboradas por la Subsecretaría; establece la obligación de fijar porcentajes máximos de recursos pesqueros que cada oferente podrá adjudicarse, con el objetivo de limitar la concentración del mercado; y modifica el carácter público de los precios mínimos de las subastas para evitar que los oferentes actúen de forma coordinada.
  • Modifica la duración de las licencias de 20 a 10 años para otorgar mayor dinamismo al mercado.
  • Simplifica la forma de cálculo del impuesto específico asociado a las licencias asignadas por criterios históricos.
  • Crea un único registro industrial que reúna la información del actual Registro Pesquero Industrial, Registro de Licencias Transables de Pesca, Registro de Permisos; y extraordinarios de Pesca y Registro de transacciones en el mercado secundario.
  • Incorpora criterios de protección a los trabajadores industriales para la ponderación de las ofertas que se liciten, tales como mayores remuneraciones, la duración indefinida de los contratos y, en general, condiciones laborales más ventajosas, las que se evaluarán favorablemente.

Reconocimiento de la pesca artesanal:

  • Mantiene la primera milla y las primeras cinco millas como Área de Reserva para la Pesca Artesanal (ARPA) para la operación exclusiva de la pesca artesanal.
  • Ajusta los criterios del Registro Pesquero Artesanal para otorgar protección a quienes, realizando la actividad de manera habitual, sufran de imprevistos que no les permiten trabajar durante un período acotado de tiempo.
  • Reconoce legalmente a las organizaciones de base, federaciones y confederaciones de pescadores y pescadoras artesanales.

    Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario