Tras impasse: Cancillería reagendó reunión con embajador de Israel y apuntó a muerte de joven palestino

Desde la cartera sostuvieron que se "reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel", luego del incidente ocurrido el pasado jueves, cuando el presidente Gabriel Boric declinó a recibir las cartas credenciales del nuevo embajador designado del país asiático.

El Gobierno de Chile, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó este sábado que reagendará la presentación de las cartas credenciales del embajador designado de Israel, Gil Artzyeli, para el próximo viernes 30 de septiembre.

“La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación“, explicó el Ejecutivo en la misiva.

Cancillería, además, agregó que “no obstante, el Gobierno de Chile, junto con expresar que se trató de una medida de carácter excepcional, reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación”.

“Asimismo, el Gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos”.

¿Qué pasó?

Vale recordar que el incidente ocurrió durante la mañana de este jueves, cuando el embajador de dicho país, Gil Artzyeli, asistió al Palacio de La Moneda tras ser invitado por el gobierno, instancia en la que se tratarían diversos temas sobre las relaciones entre ambas naciones.

Sin embargo, a la autoridad israelí se le indicó que el encuentro estaba suspendido, información que conoció cuando ya se encontraba en el recinto del centro de Santiago, situación que lo molestó.

De todas formas, la autoridad fue reagendada para la misma tarde del jueves y, con el objetivo de que el tema no fuera escalando, el propio Artzyeli entregó su versión de lo sucedido.

“Tuvimos una extensa reunión de más de una hora, en la cual han pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces”, señaló luego de juntarse con la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

El embajador aseguró que dejó atrás la incómoda circunstancia y que “abrimos nueva página. Para mí fue un incidente no muy cómodo el de esta mañana”.

Fuente: chvnoticias.cl

Deja un comentario