Tras rápido actuar Carabineros de Coyhaique detuvo a sujeto por violencia intrafamiliar y evitó femicidio

El imputado registra 13 detenciones por diversos delitos, además de otras tres denuncias por femicidio frustrado, violencia intrafamiliar a mujer y amenazas simples.

   La denuncia oportuna, sumado al rápido actuar por parte de Carabineros del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Coyhaique, permitió detener a un sujeto por el delito de femicidio frustrado, junto con prestar auxilio a la víctima, logrando evitar así un desenlace fatal.

   Siendo aproximadamente las 01:40 horas del sábado -tras recibir una alerta- Carabineros se trasladó hasta un domicilio del sector Lago Atravesado, lugar en que la víctima señaló al personal que momentos antes tras sostener una discusión con su conviviente, éste la habría intentado ahorcar con un paño de concina, tras lo cual la víctima logró liberarse y huir del lugar para ponerse a salvo y solicitar auxilio.

   Tras la llegada de Carabineros al lugar, el personal policial brindó ayuda y contención necesaria, en tanto que el presunto agresor fue detenido en el lugar, siendo los antecedentes puestos en conocimiento de la Fiscalía Local de Coyhaique que dirige investigación por este hecho.

13 detenciones previas

   El imputado registra 13 detenciones previas, de las cuales seis son por el delito de amenazas, dos por robo, una por violencia intrafamiliar, otra por hurto, además de conducción en estado de ebriedad, entre otras.

   Asimismo, el sujeto posee tres denuncias, entre las que se encuentran femicidio frustrado, violencia intrafamiliar a mujer -efectuada por la propia víctima- y amenazas simples.

   Según estadísticas de Carabineros durante el año 2022 la Institución reportó en la región de Aysén 822 casos de violencia intrafamiliar, con un saldo de 273 personas detenidas, los cuales fueron reportados a los órganos jurisdiccionales.

   Respecto a este mismo delito, el 79,7% afectó a mujeres, 14,7% a varones, 3,2% a niños/as y 2,4 a adultos mayores, en tanto que alrededor del 27% de los casos, terminó con detenidos en flagrancia.

   Por otra parte, según la encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar (ENVIF) 2022, un 23% de las mujeres entre 15 a 65 años ha sido víctima de VIF en los últimos 12 meses y un 44% de las mujeres ha experimentado violencia física, sexual o psicológica en algún momento de su vida.

   Ante este tipo de delitos, Carabineros cuenta con personal capacitado e instalaciones apropiadas para acoger este tipo de denuncias y brindar el apoyo necesario. A lo anterior se suma el fono familia 149 -línea gratuita y confidencial- el cual es atendido las 24 horas del día por personal calificado con la finalidad de brindar apoyo preventivo y orientación a quienes son o podrían ser víctimas de violencia intrafamiliar

   Si eres testigo de violencia intrafamiliar, ayúdanos con tu denuncia.

Deja un comentario