UAysén y Corfo lanzan Maratón de Agentes de Cambio para certificar a estudiantes en emprendimiento e innovación

El proyecto “Incentivando el emprendimiento y la innovación para el desarrollo de agentes de cambio”, ejecutado por la Uaysén y financiado por Corfo que, durante cuatro meses, capacitó 31 estudiantes de establecimientos educacionales de Coyhaique y Aysén.

A través de una transmisión online de la Universidad de Aysén se realizó el lanzamiento de la Maratón de Agentes de Cambio, cuyo objetivo es incentivar la formulación de proyectos de innovación social que respondona desafíos locales y/o medioambientales en las comunas y localidades de la Región de Aysén, a través de un fondo concursable par el desarrollo de prototipos y detección de talento regional.

 

La iniciativa, en la que participan estudiantes de los establecimientos educacionales: Liceo Bicentenario Altos del Mackay, Colegio Antoine de Saint Exupery, Liceo de Mañihuales y Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia, buscará resolver desafíos en torno a medio ambiente, entorno escolar, desarrollo de la economía local

 

 

 

Johnny Valencia, director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén, comenta la importancia de la maratón. “Esta es una oportunidad y un canal fundamental de articulación entre lo que hacemos usualmente las universidades y las necesidades territoriales que se deben abordar, y hablamos de innovación y emprendimiento porque realmente genera un impacto y de forma sistémica cambia y mejora la calidad de vida de las personas”, indicó.

 

Los desafíos a resolver abordarán medio ambiente, entorno escolar, desarrollo de la economía local y participarán los y las estudiantes capacitados en el proceso formativo del Semillero de Emprendedores de Agentes de Cambio de los establecimientos educacionales Liceo Bicentenario Altos del Mackay, Colegio Antoine de Saint Exupery, Liceo de Mañihuales y Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia.

 

Humberto Marín, director regional de Corfo, releva que existe mucho desconocimiento tanto de competencias técnicas como competencias relacionales respecto a lo que es la innovación, por lo que es fundamental la ejecución de este tipo de iniciativas. “El desafío que nosotros tenemos como gobierno, como Corfo en  alianza con la Universidad de Aysén es precisamente empezar tempranamente a intervenir en estos aspectos y tiene que ver con ir incorporando más conocimiento a los distintos procesos y queremos que nuestra economía sea más intensiva en conocimiento y por lo tanto, el trabajo como el que hoy nos convoca es fundamental”, destacó.

 

El proceso continúa con el cierre de la Maratón de Agentes de Cambio, donde las y los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos formulando proyectos y obteniendo su certificación.

 

Los proyectos mejor evaluados serán premiados con un incentivo de 1 millón de pesos en equipamiento tecnológico para llevar a cabo sus innovaciones y los tres ganadores pasarán a la etapa final de mentorías, que se realizará en septiembre y octubre.

 

 

 

 

Deja un comentario