Universidad de Aysén se suma a comisión regional de lactancia materna

*Con la firma de una carta compromiso, la universidad estatal se suma a una mesa de trabajo integrada por diversos servicios públicos que, a través de diversas actividades que se difundirán por redes sociales, buscan potenciar y resaltar la importancia de la lactancia materna.

Bajo el lema “Impulsemos la Lactancia Materna Apoyando y Educando”, este lunes se dio el punto de partida a la Semana Mundial de la Lactancia Materna en dependencias de la Universidad Aysén, ente académico que además se incorporó a la comisión regional que busca articular estrategias para fomentar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna a nivel regional.

En este contexto, la Rectora de la Universidad Aysén, Natacha Pino, manifestó su satisfacción al incorporarse a esta comisión regional por la lactancia materna.  “Recibimos con mucha alegría y convicción nuestro ingreso a esta mesa de trabajo, desde la carrera de obstetricia y como institución, buscamos potenciar un espacio de cuidado y acompañamiento a nuestras estudiantes y funcionarias que son madres, donde van a poder estar tranquilas y, de alguna forma, ver facilitado su día a día, lo que también tiene que ver con nuestro reglamento de corresponsabilidad donde nos hacemos cargos de tener espacios seguros para nuestras estudiantes que son madres.  Creo que siempre es importante avanzar en este sentido, donde como institución académica, y especialmente desde nuestras carreras de las áreas de la salud, vamos a estar comprometidos con esta mesa de trabajo”.

De esta forma, el apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles. Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los lugares de trabajo y de la comunidad para amamantar de forma óptima, pasando de un nivel a otro. Estos participantes integran la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna.

Por su parte, la Seremi de salud, Carmen Monsalve, también destacó la incorporación de esta casa de estudios a la Comisión Regional de Lactancia Materna. “Aquí podemos  visualizar el compromiso que esta institución adquiere con este trabajo tan importante que a nivel intersectorial debemos relevar, sabemos que hoy en día, post pandemia, y  producto de muchos conflictos geopolíticos, la escases de alimentos a afectado de manera importante principalmente a los niños y niñas de todo el mundo, la lactancia materna es una forma de poder resguardar ese acceso a la alimentación de manera gratuita, segura y cariñosa, aportando de manera significativa en el desarrollo psicoemocional de los niños, y en el fortalecimiento de su sistema inmunitario. Hoy el trabajo que hace esta comisión intersectorial es relevar el trabajo desde sus ámbitos aquellas actividades que puedan fortalecer las acciones que apoyen la lactancia materna exclusiva para niños y ojalá extenderlas hasta los dos años de edad, por lo tanto la incorporación de la Universidad de Aysén es algo muy relevante que viene a potenciar el trabajo que se ha estado realizando en esta materia,” puntualizó.

La Comisión Regional de Lactancia Materna, esta integrada por la Universidad de Aysén, la Seremi de Desarrollo Social, el Servicio de Salud Aysén, SERNAMEG, JUNJI, INTEGRA y la Municipalidad de Coyhaique, donde la Seremi de Salud Aysén asume la secretaría ejecutiva de este organismo.

 

Los beneficios de la lactancia materna, por sobre la alimentación artificial, desde el punto de vista nutricional, inmunológico y biopsicosocial han sido ampliamente documentados y hoy merecen mayor atención, ya que además constituye un factor protector de Obesidad y otras enfermedades no trasmisibles.

 

Deja un comentario