Votación Zonas Contiguas: Gobernadora Andrea Macías reitera postura a favor de la regionalización de los recursos pesqueros

En el marco de las votaciones de pescadores y pescadoras artesanales para determinar la continuidad de las Zonas Contiguas, comicios que se desarrollarán durante esta semana, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, reiteró su postura a favor de la administración regional de los recursos pesqueros y bentónicos, y que la extracción de estos en el territorio ocurra con la venia de los actores locales.

Esta votación ocurre además en medio de la discusión legislativa sobre modificaciones a la Ley de Pesca. En ese sentido, la autoridad regional recordó que su administración ha participado permanentemente del debate parlamentario, agregando que «existen diferentes posiciones entre los pescadores que habitan nuestro territorio regional y frente a esto hay un conflicto que se viene desarrollando durante muchos años, que además no solo vincula a los pescadores artesanales de la Región de Aysén, sino que también a los pescadores de la Región de Los Lagos».

La problemática más contingente en el sector se debe a que pronto vencerá el acuerdo vigente en materia de Zonas Contiguas, y por esta razón la Subsecretaría de Pesca convocó el pasado 11 de mayo en Quellón, a los Gobiernos Regionales de Los Lagos y Aysén a participar de una reunión con pescadores de ambas regiones.

«Nuestra participación como Gobierno Regional de Aysén tiene que ver con resguardar que no se tomen acuerdos inconsultos, en los cuales se vincule a nuestra institución. Esto, porque a partir del 2021 los Gobiernos Regionales ya no dependemos del Gobierno Nacional, por lo tanto la forma en que esto se ha venido abordando históricamente hoy día no puede ser la misma», aclaró la Gobernadora Andrea Macías Palma.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo Regional de Aysén subrayó que Zonas Contiguas «es un acuerdo entre pescadores, no es un acuerdo entre instituciones. Aquí son los y las pescadoras artesanales con derecho a voto quienes van a resolver si existe o no Zonas Contiguas, si se le da o no continuidad, y aquello va a ocurrir entre los días 22 y 23 de este mes que es para cuando están convocadas las votaciones».

Finalmente, la Gobernadora Regional reafirmó «la necesidad de avanzar de manera clara en la administración regional de los recursos pesqueros y bentónicos, porque los conflictos de otras regiones, las formas de trabajo que no fueron adecuadas en otras regiones, donde las pesquerías están agotadas o colapsadas, no pueden permitir que sea la Región de Aysén la zona de sacrificio a través de la cual se resuelvan conflictos que se levantan en otros territorios».

Deja un comentario