14 mujeres rurales fueron reconocidas en el día Internacional de la Mujer Rural

“Esto ha sido significativo y  sorpresivo, que el resto reconozca la labor que uno hace. Hoy estamos como mujeres insertandonos en varios rubros.

Yo me voy feliz con este reconocimiento e insto a las mujeres a que sigan en sus labores y oficios que les gusta, porque hay que seguir luchando y trabajando”, fueron las palabras de Loreto Vidal, campesina de la comuna de Lago Verde, quien fue una de las reconocidas en este encuentro, donde se destacó la labor de las mujeres rurales y su aporte a la soberanía alimentaria.


 

La actividad  organizada de manera conjunta entre el Comité Ejecutivo de la Mesa de la Mujer Rural y la Oficina del Campesino de la Ilustre Municipalidad de Aysén, se realizó en el Quincho “Rincón Criollo” de la usuaria de turismo rural de INDAP Jeanette Álvarez.

 

En tanto, el encuentro  contó con la participación de autoridades locales, entre ellas: el Seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortíz, el alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe Alvarado, el Director (S) de INDAP Aysén, Ricardo König Parada, la Directora Regional de PRODEMU, Ingrid Osorio Santana, la Directora (S) de SERNAMEG,  Paola Salazar, la Encargada de la Oficina del Campesino Nadia Bravo, representantes de autoridades públicas y lo más importante, la participación de las mujeres rurales provenientes desde distintos puntos de la región.

 

Por su parte el Seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortíz, indicó: “Para nosotros es muy importante el rol de la mujer sobre todo en nuestro Ministerio, por lo mismo estamos muy contentos de poder homenajearlas y poder compartir con ellas, además de seguir trabajando juntos, en algo que para nosotros es muy importante:  “la soberanía y la seguridad alimentaria” y en eso, las mujeres, las campesinas, son absolutamente importantes para nosotros como Ministerio de Agricultura”

 

En cuanto a las homenajeadas, este año fueron: Nils Campos Olivares y Lorena Olivares, ambas de Cochrane; Olinda Ojeda Aguilar de Villa “Los Torreones”; Gleria Jara Rebolledo y Bernardita Lagos Rebolledo de Villa Mañihuales; Juana Vega Monsalve y Gladis Maureira Guajardo de Río Ibáñez; Carmen Serón Serón, Graciela Mansilla Oyarzún, Candelaria Martínez Uribe de Puerto Aysén; Carolina Soto Zúñiga del Sector El Verdín Coyhaique; Luzmira Burgos Mansilla y Elsa Álvarez Fuentes de la comuna de  Chile Chico y finalmente,  Loreto Vidal Avilés de Lago Verde.

Reinaguración Mercado de Campesino Comité Hortofruticola

 

Uno de los hitos de la jornada fue la Conmemoración del Día de la Alimentación (16 de octubre),  foco donde las mujeres rurales han sido también un importante aporte a la cadena alimentaria, a través de la generación de alimentos sanos, frescos e inocuos.

En este contexto, durante la jornada se hizo entrega simbólica de la implementación de Mercado Campesino, iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP, que busca consolidar bajo principios comunes y visibilizar bajo identidad gráfica común,  las iniciativas existentes y futuras de Mercados Campesinos.

 

En este contexto, se hizo entrega simbólica del Mercado Campesino al Comité Hortofrutícola de Aysén, representado su presidenta y socias, quienes recibieron el diploma que sella esta entrega de la mano de autoridades del agro y alcalde de la comuna.

 

Hoy dia fue un dia hermoso, nos acompañó el clima y mujeres rurales  con la cual hemos podido compartir hoy en su día.  Además de acercarnos al día de la alimentación y hacer una entrega simbólica de la implementación de Mercado Campesino de INDAP a una de las organizaciones de Puerto Aysén. Nos sentirnos muy orgullosos de poder contar con un grupo de mujeres tan potentes en la región de Aysén”, indicó el Director Regional de INDAP (S) Ricardo König Parada.

 

Palabras que también el alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe Alvarado destacó, puesto que el municipio a través de la Oficina del Campesino, ha puesto en valor de igual manera el tema de alimentación, centrado en la salud, donde las mujeres rurales adquieren un papel preponderante en la generación de alimentos saludables, directamente del campo a la mesa de la ciudadanía: “Estoy muy orgulloso que este día se celebre en la comuna de Aysén. Estamos celebrando a las mujeres rurales de la región y que  además sea en nuestra comuna, lo encuentro maravilloso. Por otra parte, hay que reconocer el trabajo que realizan las mujeres rurales  es tremendo, nos mejora nuestra alimentación, que es lo que estamos enfocados, como producir nuestros propios alimentos. Nosotros en la oficina del Campesino liderada por Nadia Bravo,  estamos potenciando las capacitaciones para que podamos producir más y mejor”, concluyó.

 

Cabe destacar que la entrega de este Mercado Campesino, se suma a los otros seis, repartidos en las comunas de Cochrane, Coyhaique y Guaitecas.

Deja un comentario