Edelaysen invita a vecinos de Puerto Guadal a la última campaña de participación ciudadana anticipada del proyecto Mini Central Los Maquis

Esta corresponde a la última instancia previo al ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, donde se buscará formalizar acuerdos en base a las opiniones y sugerencias entregadas por la comunidad durante el proceso participativo anticipado.

Durante los días 30 y 31 de mayo, Edelaysen desarrollará la quinta y última campaña del Proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA) que se inició en noviembre de 2022, a través del cual se buscó promover la participación de la comunidad de Puerto Guadal en las temáticas asociadas al proyecto de la Mini Central de Pasada Los Maquis, como es conocer las preocupaciones de los vecinos y vecinas respecto a la evaluación ambiental en proceso y terminaciones consideradas para las obras.

 

Para esta última etapa se realizará una presentación con el resumen del proceso participativo anticipado con la comunidad, que incluye temas discutidos en las mesas de trabajo y resultados de la encuesta realizada en la localidad para conocer la opinión de la comunidad respecto a temas específicos. Luego de esto, se espera acordar las actas respecto a los diferentes acuerdos y desacuerdos que surgieron durante proceso, para su inclusión en el expediente previo al ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental la semana del 12 de junio.

 

“Esta es la última etapa del Proceso de Participación Ciudadana Anticipada al que nos sometimos voluntariamente y que llevamos desarrollando desde finales del 2022, pero sin duda seguiremos trabajando de la mano de la comunidad, tal como ha sido durante la etapa constructiva del proyecto. Esperamos cerrar esta parte del proceso de la mejor forma, por lo que invitamos a todos los vecinos de Puerto Guadal a sumarse a la instancia final de este proceso” señaló Alejandro Gómez, gerente del proyecto.

 

ENCUESTAS Y CUARTA CAMPAÑA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

La cuarta campaña de PACA, desarrollada durante los días 17 al 20 de abril, concluyó con el levantamiento de las observaciones y requerimientos ciudadanos en las temáticas trabajadas durante el proceso, que permitió ampliar la diversidad de opiniones respecto a los temas planteados en las mesas de trabajo.

Asimismo, y con el objetivo de contar con la participación de más vecinos de la localidad, en la última jornada de la PACA se presentarán los resultados de una encuesta que se aplicó a 88 personas en formato online y en hogares puerta a puerta, a través de una muestra aleatoria a cargo de la empresa externa ENGAGE. “La encuesta no tuvo como intención ser una herramienta deliberativa ni vinculante, sin embargo, entregó valiosos datos sobre las preferencias de los vecinos y vecinas de Puerto Guadal en diversos temas asociados al proyecto derivados tanto de las mesas de trabajo de la PACA como también de los compromisos adquiridos en etapas previas de relacionamiento comunitario” señalaron desde la agencia responsable de la consulta.

Respecto a los resultados de la encuesta, a continuación, se presenta algunos de los resultados más relevantes. Con relación al “Sendero a cascada Los Maquis”, ofrecido como aporte desde el inicio del proyecto, tema que fue tratado en diversas etapas de la PACA, el 62% de los entrevistados señaló preferir que se construya el sendero con accesibilidad universal, mientras que las opciones de “delimitar el sendero sin mayor intervención” y “no hacer el sendero” tuvieron cada una un 19% de las preferencias.

Asimismo, respecto del camino de maquinaria utilizado durante la etapa de construcción para acceder a la zona alta del proyecto cercana a los pozones, el 68% de los encuestados señaló privilegiar la opción de recuperar la capa vegetal dejando una huella de 1m de ancho aproximadamente, para paso peatonal hasta los pozones, seguido de un 16% que eligió la opción de que el camino sea cubierto totalmente con vegetación y que turistas busquen vías alternativas de acceso a los pozones y un 15% señaló como preferencia, que el camino se mantenga como está actualmente.

En relación con la antigua central, parte de la comunidad ha señalado que ésta tiene un valor patrimonial para la localidad, por lo que se consultó sobre el lugar más idóneo para presentar algunas de sus piezas características que fueron conservadas por Edelaysen. La mayoría de los entrevistados, el 61% considera que las piezas deberían ser presentadas en la entrada del recinto de la actual planta Los Maquis, seguido por la Plaza de Puerto Guadal como segunda preferencia con un 18,2%. También se consultó respecto a la forma de poner en valor la antigua central, y por las piezas que se deberían rescatar, donde destacan como preferencias: el rodete de la antigua turbina, el rotor del generador y el libro con registro de la operación de la antigua central.

Finalmente, sobre posibles ideas de aporte comunitario la consulta arrojó que un 43,7% de los encuestados le gustaría que se aportara en calefaccionar con sistema eléctrico la escuela Bernardo O’Higgins de la localidad de Puerto Guadal, seguido por un 18,4% que le gustaría que se planten especies nativas en un área más extensa que la intervenida por el proyecto, la cual ya considera terminaciones de paisajismo.

Los resultados del Proceso de Participación Ciudadana, que inició en noviembre del año 2022 serán revisados en detalle durante la última campaña a realizarse los días, martes 30 y miércoles 31 de mayo en la Sede Comunitaria Municipal de Puerto Guadal. La invitación es ampliada a toda la comunidad y dirigentes de organizaciones sociales, territoriales, funcionales y vecinos que han participado en actividades anteriores, quienes serán contactados por los consultores de la empresa para coordinar el horario de las actividades.

 

Deja un comentario