EN PRISIÓN PREVENTIVA Y CON MEDIDAS CAUTELARES: PDI ENTREGA RESULTADOS DE DETENIDOS POR INVESTIGACIONES RELACIONADAS AL DELITO DE ROBO

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) Coyhaique, ha logrado importantes avances en la lucha contra la delincuencia durante el año 2022 y lo que va del 2023, presentando resultados que evidencian su compromiso y eficacia en el combate contra los delitos.

Según datos entregados por la PDI, la Biro Coyhaique ha realizado exitosas investigaciones, durante el año 2022 y lo que va del 2023, que han culminado con la detención de 28 personas ligadas a delitos de Robo. Lo más relevante es que de estas detenciones, 18 individuos se encuentran en Prisión Preventiva, mientras que los demás están sujetos a diferentes medidas cautelares, demostrando así la contundencia de las investigaciones llevadas a cabo junto al Ministerio Público. “Es importante destacar que los datos corresponden exclusivamente a detenidos por investigaciones llevadas a cabo por la Biro Coyhaique, es decir que, aquí no fueron incluidas las detenciones en flagrancia u Órdenes de Detención pendientes. Lo anterior refleja el profesionalismo y la experiencia que tenemos como institución, la que este mes cumple 90 años en la escena del crimen”, comentó el subprefecto Víctor Toledo jefe de la Biro Coyhaique.

En relación a los delitos cometidos, la PDI ha identificado que los más recurrentes en la Región de Aysén son los Robos en Lugar Habitado, seguido por los Robo en Lugar No Habitado, así como los casos de Receptación. Estos resultados permiten una mejor comprensión de los patrones delictivos y contribuyen a la implementación de estrategias para investigaciones más efectivas. En cuanto a las edades de los detenidos, se observa una distribución diversa, pero destacan las edades comprendidas entre los 16 y 25 años.

Además, en los procesos investigativos, se ha identificado la presencia de algunas bandas criminales provenientes de otras regiones del país, que han llegado a esta zona, con el claro propósito de cometer delitos de robo. “En este sentido, los resultados de las investigaciones en donde se han involucrado estos grupos han sido satisfactorios, ya que en los últimos meses se han desbaratado dos grupos criminales, quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva y medidas cautelares a la espera de los respectivos juicios, atribuyéndoseles su participación en diversos robos cometidos principalmente en la ciudad de Coyhaique, hechos que han sido ampliamente difundidos a nivel local”, expresó el subprefecto Toledo.  Estos resultados obedecen a un trabajo fluido y cohesionado con los fiscales del Ministerio Público de Coyhaique y de la Región de Aysén en general, sumado a las coordinaciones realizadas con distintas Brigadas Investigadoras de Robos principalmente de la Región de Los Lagos.

La labor desempeñada por los detectives refuerza el compromiso de la PDI en la protección de los habitantes y sus bienes. Asimismo, se espera que estos logros sirvan de impulso para seguir fortaleciendo la seguridad en la Región y fomentar la confianza en las instituciones encargadas de velar por el orden y la justicia.

 

Deja un comentario